Está navegando en la edición del Jueves 28 de Julio del 2011. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

CALIFICACIÓN A ESTADOS UNIDOS

Rebaja de nota dejaría pérdida

Una moratoria de las obligaciones de deuda del país sería aún más perjudicial, afirmaron conferencistas.

REUTERS. NUEVA YORK, EU

28/07/2011 - Una rebaja de la actual calificación crediticia de Estados Unidos de “AAA” es un riesgo mayor que una moratoria y podría sumar hasta 0.7 puntos porcentuales a los rendimientos de los bonos en el tiempo, dijeron miembros de un grupo de valores de la industria estadounidense.

“Esto está en el orden de los 100 mil millones de dólares en el tiempo que se sumará a nuestros costos de financiamiento”, dijo Terry Belton, jefe de estrategia de renta fija global en JPMorgan Chase.

El ejecutivo estaba hablando en una conferencia telefónica organizada por la Asociación de Industria y de Mercados Financieros (SIFMA). Con el tiempo, Belton afirmó que los rendimientos del Tesoro podrían aumentar entre 60 y 70 puntos base debido a una rebaja crediticia, “una cifra enorme porque estamos hablando de un aumento permanente en los costos del endeudamiento”.

Esto haría más costoso para los consumidores y las empresas pedir dinero y podría llevar a la economía de vuelta a la recesión.

Una moratoria de las obligaciones de deuda del país sería aún más perjudicial, afirmaron los participantes de la conferencia, y podría devastar a los mercados financieros, pero es menos probable que ocurra.

El Gobierno estadounidense alcanzó los $14.3 millones de millones del límite de su deuda en mayo y el Tesoro estimó que se quedará sin fondos para pagar sus obligaciones si esta condición no es incrementada para el 2 de agosto.

Un incremento ha sido impedido por las disputas políticas. Los republicanos en el Congreso se han negado a elevar el tope de la deuda sin un plan a largo plazo para la reducción del déficit, pero siguen en desacuerdo con la Casa Blanca sobre la cuantía adecuada de recortes del gasto y de incrementos fiscales necesarios.

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES