Está navegando en la edición del Domingo 9 de Octubre del 2011. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

infraestructura

Tranques cuestan $500 millones al año

Cálculos de la ATTT indican que el atasco causa cada año pérdidas por $500 millones, pero otros estiman que puede llegar a $2 mil millones.

09/10/2011 - El ineficiente transporte público, un parque vehicular de 450 mil automóviles en la capital, la construcción del Metro y los trabajos de reordenamiento vial generan pérdidas millonarias para empresas y para la ciudadanía en general.

Un estudio ordenado por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) calculó que el congestionamiento vial ocasiona pérdidas anuales por $500 millones a la economía panameña, aunque el empresario y consultor John Bennett afirma que los efectos podrían alcanzar los $2 mil millones al año.

Bennett sustenta su tesis en que el estudio de la ATTT solo considera el tiempo humano perdido, dejando fuera el consumo de combustible por las horas adicionales que toman los trayectos para llegar a un punto, el mantenimiento de los automóviles, la contaminación, los accidentes y las oportunidades que se pierden.

Algunas empresas han tenido que desembolsar 10% adicional como pago de sobretiempo al personal asignado a las rutas de distribución de productos.


Urraca
Hace 3 aos

Aquí lo que hay que hacer es desarrollar otras ciudades: David, Santiago, Chitré, etc. Pero no, todo es la capital, y ya no cabemos. Todos los extranjeros vienen a establecerse en la capital, los interioranos migran hacia la capital... vamos a desarrollar el interior de una buena vez, que aquí no todo el mundo vive del Canal. Si se desarrollara el interior, yo fuera el primero en irme.

Mamerto
Hace 3 aos

Tranquilos, que ya el Emperador Caligunelli viene con el Transbordador Interplatanario....

eggbert
Hace 3 aos

1- Día de circulación prohibida de lunes a viernes para uno de cada 5 carros. 2- Guardias de tránsito en la calle cuidando de accidentes y trancavías. 3-Guardias mutando a los que tratan de atravesar las avenidas fuera de los semáforos. 4- Promoción de la alternabilidad de vehículos en las barriadas (car pool). 5-premiación para los autos privados que llevan mucha gente (ej. descuento en laos corredores para los que van llenos).

PanamenoORG
Hace 3 aos

Al gobierno le convienen los tranques porque por cada galón de gasolina que gastemos le entran 60 centavos a sus arcas. Por eso es la orden de hacer retenes innecesarios para incrementar dichos tranques o para formar el tranque cuando no hay.

MI OPINION
Hace 3 aos

Mucho me hubiera gustado que anos atras este tema lo hubieran tocado. Yo vivia para el sector oeste y recuerdo la carretera vieja, luego la autopista, ensanche Arraijan-Pma y al final ruta centenario y jamas pude salir de mi casa despues de las 6 de la manana hablamos de hace unos 25 a 30 anos atras, Panama tiene la caracteristica que cuando terminan una obra, ya la poblacion de autos ha aumentado y el beneficio no se siente. Lo que sigo sin entender es por que hacer proyectos sin contingencias? Primero el combustible en Pma cuesta lo que en USA? Con dichos salarios como? Segundo cuando estableceran el programa de chatarras o descartes, para motivar al que ya tiene un auto de 10 anos al retiro remunerado asi se mejora la flota y el ambiente, los horarios ya es hora de establecer horarios extendidos incluso en las escuelas hay que hacer cambios en los horarios y que con los operativos en los carriles. Leyendo estos articulos estoy mas q convencida q el crecimiento no tiene nada que ver con productividad sino, con divisas que entran a las arcas. Un pais detenido en tranques no funciona a menos que uses tecnologia wireless para todo y que desde cualquier punto puedas trabajar.. Adicional, un stress en ciudades desarrolladas lo causan demoras de minutos no de horas como en Pma lo cual es inaceptable..

Imparcializado
Hace 3 aos

El mismo éxito de los comercios y oficinas son sus peores enemigos. Mientras mas personas quieran o tengan que ir a esos lugares, mas demanda por estacionamientos se estará dando. Y todos sabemos donde se estaciona la gente, en carriles de las calles y avenidas necesarios para el trafico.

Por Panama
Hace 3 aos

Sin duda alguna la ciudad capital no tiene una capacidad vial, para el numero de automóviles circulantes, junto con la distribución improvisada de las zonas de trabajo y vivienda, ya que mientras aumentamos las zonas a este y oeste, se confluye al centro como un embudo.

watchman
Hace 3 aos

Esto es simplemente una combinacion de la falta de planificacion de las autoridades y la irresponsabilidad de conductores, en su mayoria los choferes de taxis y buses, que guian de una manera agresiva en las calles del pais. Porque se les permite a los taxis parar en el medio de las vias para recojer y dejar pasajeros y si alguien los choca por detras, los taxis ganan los casos. Los buses ni se digan. Quienes son los padrinos de estos conductores? La gente apurada por llegar a las intersecciones primero para tener que parar porque la luz esta en rojo. No damos abasto con la gasolina y el tiempo perdido en el tranque. Vean la situacion de la via en frente del Templo Hosanna en La Cresta en las horas de la mañana, y conste que la policia esta alli. La Transistmica, Calle 50, Via Espana y la Tumba Muerta son un verdadero desastre. Entonces vemos vehiculos de gobierno con las luces puestas para pasar primero. Que se aguanten como los demas y hagan algo para mejorar estas condiciones, que para eso les pagan. No es dando discursos falsos cuando la realidad que vive el pueblo es otra. Policia Nacional y ATT, ponganse las pilas para sancionar a estos desordenados conductores y dejen de abusar de la gente decente y buena de este pais que sigue las leyes, pero de nada les sirve, porque siempre salen beneficiados los que violan las leyes y no los inocentes, que sufren la perdida de sus familiares por la culpa de estos conductores irresponsables. Autoridades, hagan algo pronto antes de que sigan muriendo gente inocente. El momento es ahora.

Edward McGrath
Hace 3 aos

Definitaivamente se pierden millones por la insuficiente infraestructura. El sacrificio de estos 2 aos se justifica para mejorar substancialmente a la situación imperante y que solo empeoraría.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES