Está navegando en la edición del Jueves 4 de Agosto del 2011. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

cinta costera III y el patrimonio histórico

Viaducto de incongruencias

El Gobierno licitó, adjudicó y dio la orden de proceder para construir un túnel entre la avenida Balboa y la de los Poetas, pero ahora impulsa otra alternativa.

04/08/2011 - La propuesta que promueve últimamente el Gobierno para conectar la avenida Balboa con la avenida de los Poetas consiste en un viaducto marino alrededor del Casco Antiguo, cuyos detalles económicos y técnicos no pudo sustentar el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

La autopista generaría un fuerte impacto visual desde el conjunto histórico, cuya vinculación con el mar es parte de la esencia misma del sitio y de su consideración de Patrimonio Histórico de la Humanidad.

La alternativa está, sin embargo, rodeada de dudas e inconsistencias.

La diagramación presentada a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (Unesco) no coincide plenamente con las descripciones hechas recientemente por funcionarios del MOP.

El titular de la cartera, Federico José Suárez, se limita a decir que se están barajando distintas opciones, sin precisar mayores detalles.

Uno de los argumentos esgrimidos por el Gobierno para descartar la construcción del túnel –que se había licitado originalmente– fue el elevado costo de la obra, pero tampoco se han brindado detalles de cuánto costaría el viaducto.

El pliego de cargos hizo referencia a estudios que determinaron que la mejor opción era un túnel. Esos estudios parecen obviarse ahora. Además, se exigía a las empresas capacidad para construir un túnel.

De los 700 puntos requeridos en la evaluación técnica de las propuestas, al menos 100 estaban ligados a la interconexión de la avenida Balboa y la avenida de los Poetas a través de un túnel.

Esto refleja la importancia del túnel en la selección del contratista, en este caso Odebrecht, que se hizo con un proyecto de $776.9 millones.

Consultada sobre las opciones, la empresa dijo que no haría comentarios al respecto.


Luis Tapia Egoávil
Hace 3 aos

La mejor opción es el relleno, así daremos continuidad a una sola cinta costera desde Paitilla hasta la Calzada Amador, se convertiría en una excelente zona turística y también para beneficio de todos los panameños, lugar de encuentros deportivos, ejem. maratones,ciclismo,caminatas, exibiciones de arte al aire libre, viviriamos de cara al mar, y hasta resaltaría la belleza del Casco Antiguo, hoy sin jardines ni flores.

User
Hace 3 aos

No sé cuál es la desesperación de hacer la cinta costera si en el puente de las Américas se forma un tranqe horroroso. Lo que van a hacer es llevar más carros al tranque. Deben ampliar la carretera a Chorrera y hacer otro puente. Pero primero deben fabricar pasos elevados en la ciudad. Para cruzar un solo semáforo en la transistmica estoy demorando 20 minutos.

yiyo
Hace 3 aos

La foto que acompaña este artículo, le hace un gran favor a los que proponen el viaducto marino, como alternativa para rodear al conjunto monumental del Casco Viejo. Me sigue gustando esa propuesta, aunque quizás muchos arquitectos argumenten que es un disparate visual. Sería la mezcla perfecta de modernidad rodeando a la historia. Al menos concuerdo que el MOP solito se ha metido en este enredo, por no presentar las cosas en forma clara desde el principio y por actuar impetuosamente, sin hacer antes las consultas debidas a los expertos. Este Gobierno sigue sin aprender las lecciones que les debió dejar el tratamiento de la Ley Chorizo.

Revolución
Hace 3 aos

Este 15 de agosto, GRAN CAMINATA ¡PANAMÁ NO ESTA A LA VENTA!, SALIENDO DE LA ANTIGUA EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS HACIA EL CASCO ANTIGUO... SALVEMOS NUESTRO PATRIMONIO NACIONAL!!!!!!!!!

Israel
Hace 3 aos

En verdad pienso que el túnel es la mejor opción, pero un relleno bien hecho, con arquitectura colonial no debe quedar mal, pero el viaducto si es horrible y eso si afecta el Casco Viejo visualmente, en verdad es espantoso.

kikemu
Hace 3 aos

Esto demuestra el nivel de cultura capitalista que prevalece en nuestro pais, es una lástima que opinemos que podemos tirar abajo el conjunto monumental de Panama Viejo. Coincido con carlogilbert que el relleno parece la mejor opcion, pero se debe trabajar en conjunto con la UNESCO para preservar su valor historico. Da pena ver como en este pais desechamos nuestra cultura e historia, pero es evidente que nacimos como ruta del comercio y eso es lo que prevalece.

AquilesVaesa
Hace 3 aos

Con el dinero del petroleo hipotetico de mi caso hipotetico, se podrian remodelar escuelas, calles, puentes, etc,etc,etc, se puede hacer mucho, la cosa es que en panama la clase gobernante lucraria de esto y poco dinero se podra invertir en el pueblo y en el pais en general.

User
Hace 3 aos

Mientras haya corrupción no habrá dinero suficiente para arreglar el país.

AquilesVaesa
Hace 3 aos

que feo escribi dos veces hipotetico

carlogilbert
Hace 3 aos

Es agotador es tema. Siempre he opinado que el tunel es la mejor opcion. Si no es viable por su costo, quedan el relleno y el viaducto. Viendolo desde un punto de vista estetico y de proporciones, el relleno me parece la opcion "adecuada". Ustedes han visto la imagen del viaducto? parece una culebra que sale del Mercado del Marisco serpenteando Las Bovedas y termina en la Ave. de los Poetas. Muy desagradable a la vista. Un tramo muy largo, con puente incluido. Y me tiene sin cuidado la UNESCO, Calicanto y demas yerbas tropicales.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios que no cumplan con diferentes puntos.
Estos serían:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES