Está navegando en la edición del Jueves 6 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Vivir +

´La ciudad y los perros´

Celebrando el cincuentenario de esta primera novela de Mario Vargas Llosa, lanzan una edición conmemorativa.

06/12/2012 - La novela La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa, que en 1962 inaugurara el boom latinoamericano de la literatura, cuenta con una edición conmemorativa, según se dio a conocer en una conferencia en la sede de Academia Panameña de la Lengua.

Según Briseida Bloise, gerente de Prisa Ediciones Panamá, esta edición revisada por el propio Premio Nobel de Literatura (2010), va acompañada de un conjunto de estudios sobre esta novela y su autor.

Traducida a más de 30 idiomas, La ciudad y los perros se une a la serie de ediciones conmemorativas de la Real Academia Española de la Lengua, junto con Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra, que vendió 3 millones de ejemplares o Cien años de Soledad, de Gabriel García Márquez, con más de 1 millón 300 mil en ventas.

También tuvieron su edición conmemorativa La región más transparente, de Carlos Fuentes, y Antología, de Pablo Neruda y Gabriela Mistral, detalló Bloise.

Nueva lectura

En el encuentro, Marco Martos, director de la Academia Peruana de la Lengua, se refirió a la vigencia que mantiene esta primera novela de Vargas Llosa.

Dijo que siendo la primera novela de un joven autor, La ciudad y los perros fue equivalente, por su importancia, al primer libro de poesía de César Vallejo, Los heraldos negros (1919).

“Con estos dos libros, obras iniciales de su autores, la literatura peruana, tantas veces vista como un espejo de lo que ocurría en la antigua metrópolis española, alcanzaba una autonomía creadora”, acotó.

Martos dijo que “lo que resulta sorprendente cuando leemos una y otra vez la novela de Mario Vargas Llosa, es que debajo de su rara belleza verbal, de sus estructuras percibidas con inteligencia por los críticos, no ha envejecido, conserva su encanto, su atracción absoluta para nuevos lectores”.

Continúo el crítico: “no se lee de la misma manera La ciudad y los perros en 1962 y en 2012, cualquier joven que tiene entre manos el libro sabe que se trata de la obra de un autor consagrado que ha merecido el premio Nobel y es un libro clásico que su lectura ha sido precedida por miles y miles de aficionados”.

Su discurso

Correspondió a Rafael Ruiloba, catedrático de la Universidad de Panamá, referirse a la obra, dijo que “La ciudad y los perros intriga a 50 años de distancia, porque todavía es una obra en proceso de dedocificación e interpretación”.

Sobre los recursos del autor, Ruiloba se refirió a que la novela “tiene seis narradores para presentar el texto con una polifonía de enunciación”, un aspecto que señala ha sido determinado por la crítica literaria de la obra con precisión.

Entre otros elementos, dice Ruiloba, Vargas Llosa utiliza además el tema del miedo como factor que dramatiza la conciencia de los personajes, elemento que el autor maneja bien por su previos conocimientos de dramaturgia.

“La ciudad y los perros va más allá de señalar o denunciar situaciones entre los cadetes y los militares, plantea un problema de la condición humana, de la cultura y la sociedad”, concluyó.

DATOS EN TORNO A UN CLÁSICO

1962

Año en que ´La ciudad y los perros´ obtuvo los premios Biblioteca Breve y de la Crítica Española.

768

Número de páginas que tiene la edición conmemorativa.

13

Costo en dólares de la publicación, ya a la venta en las librerías de Panamá.


PeyuyoPariteño
Hace 2 aos

En el Colegio Militar Leoncio Prado se han formado y forjado muchos panameños, siendo los extranjeros más conocidos por excelencia en este emblemático Colegio Militar, gozando de la simpatía y hermandad peruana que se ha hecho tradición la presencia panameña en el Perú. XL CMLP.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES