Está navegando en la edición del Jueves 22 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Vivir +

¿El ocaso de las enciclopedias?


22/11/2012 - Cuando a finales de 1990, la llamada revolución informática se popularizó y la internet estuvo al alcance de gran cantidad de usuarios, se intuyó que con el libre acceso a la información los libros de consulta, como las enciclopedias y los diccionarios, podrían caer en la obsolescencia.

En la misma línea del debate que cuestiona la vitalidad del libro de papel en las próximas décadas y que prevé el peligro de una banalización de los contenidos en el libro digital o e-book, el vaticinio de la muerte de la enciclopedia ha dado resultados desiguales.

El pasado abril, la Enciclopedia Británica, símbolo de la tradición historiográfica inglesa, dejó de imprimirse en papel después de 244 años para sobrevivir en el formato digital. Asimismo, el Diccionario de Oxford, una autoridad en lingüística inglesa desde 1884, optó también por quedarse con la versión en línea.

En contraste y para fortuna de muchos lectores hispanohablantes, uno de los textos de referencia del español, el Diccionario de la RAE, cuya edición XXIII saldrá a la luzen 2014, tendrá ambos formatos. También la máxima autoridad en lengua española presentó, recientemente, sus aplicaciones para iPhone, iPad, Android, y hasta publicó un tuit con las cifras de consultas al diccionario en línea.

En septiembre pasado, se consultó 38 millones 169 mil 354 veces, según informó el diario El observador de Colombia.

La postura de la institución en cuanto al libro es tajante. Darío Villanueva, secretario de la Real Academia de la Lengua (RAE), ha expresado que el diccionario es “un monumento de la cultura española” y que, como libro, “aún tiene vida”. Sobre las enciclopedias dijo a El Mundo de España que “a diferencia de la Enciclopedia Británica, no somos una empresa. Estoy seguro de que su decisión se debe a que no han encontrado una opción mejor”.

El DRAE está a salvo; pero, ¿estaremos frente al fin definitivo del saber enciclopédico que ha caracterizado a Occidente durante siglos? ¿Qué situación se vive en Panamá?


Amigo
Hace 2 aos

ha desaparecido esa singular especie: el vendedor de enciclopedias. me imagino que ahora venden suplementos para la salud, y artículos de tocador.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES