Está navegando en la edición del Miercoles 19 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Vivir +

Año nuevo, mente positiva

Diversos estudios han comprobado que la respiración puede influir notablemente en los patrones del pensamiento, así como en la salud física y emocional.

19/12/2012 - La mente no puede ser controlada con la mente misma. La respiración, además de ser una acción necesaria para la vida, es una forma que permite canalizar los pensamientos negativos y armonizar la mente.

Así piensa Luis Chen Aguilera, instructor de la Fundación El Arte de Vivir, organización que dictó recientemente un seminario en que se le brindó a los participantes la oportunidad de aprender diversas técnicas de respiración, entre las cuales estuvo la de Sudarshan Kriya (SKY) o respiración regenerativa, la cual es capaz de armonizar y regenerar todas las células del cuerpo al ritmo natural.

Chen Aguilera enfatiza que se ha comprobado que la respiración puede influir notablemente en los patrones del pensamiento. “Existen estudios publicados que sugieren que la técnica de SKY normaliza los patrones de ondas cerebrales, incrementa la seroprolactina (la hormona del bienestar), y es tan efectiva como los tratamientos comunes con antidepresivos. Además, no tiene efectos secundarios indeseables, es económica y revitalizadora”.

PENSAMIENTOS

El bienestar físico y emocional va de la mano con la mente. Según Chen Aguilera, cuando nuestra mente está libre de temor, libre de culpa, libre de enojo, y está más centrada, puede curar al organismo de cualquier dolencia. “La mente es la encargada de traer todo tipo de pensamientos e ideas a nuestras vidas”, sin embargo, dependiendo de la calidad de los pensamientos así mismo será la vida de cada persona.

Todo radica en “esos pensamientos a los que les prestamos más atención y decidimos perseguir, arrojando más leña al fuego. Esos pensamientos afectan nuestro sistema nervioso y emocional”.

Chen añade que posteriormente estos pensamientos se somatizan en el cuerpo físico, causando malestares corporales, dolor de hombros, caderas, manchas en la piel, etc. En cambio, ciertos tipos de pensamientos se somatizan en una piel radiante, ojos y cabello hermosos.

Cuenta que el pensamiento de odio trae una contracción, y con ello el corazón se contrae. “Tu sistema nervioso se contrae, tus músculos se contraen, hay una química sucediendo en nuestro cuerpo”.

En este sentido, una mente relajada y alerta es una mente meditativa. Esta cualidad de la mente se obtiene por medio de la respiración, asegura Chen Aguilera.

“En el plano de la mente, para obtener los resultados deseados, una mente saludable, se aplica el principio del ´no-esfuerzo´. Por ejemplo, ¿te has dado cuenta de que cuando te olvidas de algo como, por ejemplo, dónde dejaste las llaves, muchas veces tratas y tratas de recordar y no funciona, no logras recordar y luego, en el momento exacto en que decides dejarlo ir y buscar otra solución, te viene a la mente la memoria exacta de dónde dejaste las llaves? Es ese estado de la mente relajada o meditativa lo que trae enfoque y claridad. En el plano de la mente aplicamos el principio del ´no esfuerzo´. Al contrario del plano corporal, para mantener un cuerpo saludable aplicamos el principio del ´esfuerzo´, debemos mover los músculos y órganos, ejercitar nuestro cuerpo con esfuerzo, para mantenerlo saludable”.

A RAYA LA NEGATIVIDAD

La naturaleza de una mente enferma es anclarse a la negatividad, explica Chen Aguilera. “Cuando estamos estresados o con muchos pensamientos en nuestra mente, alguien nos puede decir 10 piropos y luego una sola crítica. ¿A qué se aferra la mente? La mente tiende a anclarse en lo negativo”.

El instructor de El Arte de Vivir considera que los niños son el mejor modelo a seguir. “Si observamos a los niños, ellos poseen una mente muy natural, son muy positivos, a ellos les atrae la positividad, las sonrisas, los mimos”.

La respiración ayuda a enfocar los pensamientos, aclara. “Existen diferentes técnicas de respiración que tienen efectos sobre nuestra mente, como lo son los pranayamas y el Sudarshan Kriya.

Debemos formar el hábito de utilizar nuestra respiración y aumentar nuestra capacidad de mantener nuestra mente en el momento presente, es como un entrenamiento de vuelta a nuestra naturaleza”.

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES