Está navegando en la edición del Martes 8 de Enero del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Vivir +

Avances en la ciencia


08/01/2013 - Escalada en índices de competitividad global, un incremento en el número de publicaciones científicas, oportunidades de formación y la captación de cerebros nacionales y extranjeros para trabajar en la resolución de problemas del país, son algunos de los indicadores que proyectan una marcha hacia el desarrollo de las ciencias en Panamá, indica Jaime Estrella, director de Investigación y Desarrollo de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt).

El índice de competitividad global del Foro Económico Mundial 2011-2012 ubicó a Panamá en la posición 49 e entre 139 países. Para 2012-2013 el istmo subió al lugar número 40.

Entre los 12 aspectos calificados, la innovación pasó de 72 a 45 entre un período y el otro, resalta Estrella.

Así mismo, de acuerdo con ISI Web of Science, Panamá tiene registradas 7 mil 036 publicaciones científicas entre 1981 y 2011. “En el caso de Panamá el crecimiento es alto pues en 1981 se generaban unas 30 publicaciones, mientras que en 2011 son alrededor de 300”, acota.

Al respecto, Néstor Sosa, director general del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, dijo que ese instituto “en los últimos años ha tenido un promedio de entre 20 y 30 publicaciones científicas en revistas indexadas. Eso nos lleva a un crecimiento del conocimiento que contribuye al avance de la ciencia”.

Pero aún quedan aspectos que atender. Estrella apunta a la emisión de patentes como otra medida del crecimiento científico, y en el caso de Panamá no es sostenido. “Hay momentos que se crea más patente y momentos de decrecimiento de la curva, en periodos en que dejamos de ser creativos y estamos siendo más usuarios de la tecnología”, cita.

Señala como posible causa que el país esté más orientado a actividades de servicio que en general no son patentables.

En adición, aunque Panamá mantiene una tendencia a incrementar su producto interno bruto, la inversión en ciencia no crece proporcionalmente; apenas alcanza un 0.27%, señala.

Por su parte, Omayra Pérez, doctora en enseñanza de la física y profesora de la Universidad de Panamá, encuentra que de manera general aún falta conciencia sobre el papel de la ciencia hacia el desarrollo.

Considera que hay que dejar de hacer ciencia como si fuera un fenómeno aislado del contexto social.


templario9001
Hace 2 aos

esto pasa por que nuestros representantes van a negocios fàciles... la construcciòn de hoteles... porquè el presidente no va a europa a hablar con las grandes farmaceùticas para que pongan centros de investigaciòn?.. ocn las universidades gringas pra lo mismo?... entonces?..
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES