Está navegando en la edición del Martes 18 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Vivir +

Bacterias que viven en el organismo humano

La piel, la mucosa y la región umbilical albergan numerosas bacterias, la mayoría inofensiva para las personas.

FANNY D. ARIAS CH.
farias@prensa.com

18/12/2012 - Cuando las personas caminan tranquilamente por la calle no van solas, pues aunque no se den cuenta los acompañan un sinnúmero de bacterias.

No se alarme. El Human Microbiome Project (Proyecto del Microbioma Humano) informa que no se trata necesariamente de gérmenes que necesitan ser eliminados, sino de una parte fundamental del organismo, según un artículo de la BBC Mundo.

La mayoría de ellos parece no ser dañino. De hecho, cada vez hay más pruebas científicas de que estos microbios nos benefician de distintas maneras.

Incluso, algunos de ellos permiten obtener energía de la comida y otros ayudan a absorber nutrientes.

ESPECIES

Tanta es la presencia de estas bacterias en el cuerpo, que un estudio a cargo del doctor Rubert Dunn, de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (Estados Unidos), encontró que solo el ombligo humano alberga cerca de dos mil especies diferentes de bacterias y microorganismos.

Estas especies fueron halladas en los organismos de 60 voluntarios que participaron en la investigación, publicada en la revista PLoS ONE.

Xavier Sáez-Llorens, jefe de infectología del Hospital del Niño, confirma que la piel, la mucosa y la región umbilical albergan numerosas bacterias, la mayoría no representa ningún tipo de peligro.

Por ejemplo, al momento del parto empieza la colonización de estas bacterias al pasar por el tracto genital materno, por la leche materna y por la exposición del pequeño al medio ambiente, agrega por su parte la infectóloga Kathia Luciani.

También pone el caso de la piel del cuerpo, que está colonizada por bacterias gram positivas (como los estafilococos).

Aunque algunas pueden producir infecciones en la piel cuando se producen lesiones en la misma como ocurre con cortadas, escoriaciones, traumas, lesiones por rascado, o se le coloca a un paciente algún dispositivo insertado a través de la piel, por ejemplo, catéteres, indica Luciani.

FLORA

El sitio web vitonica.com resalta por su lado que también existen bacterias beneficiosas en los intestinos, “tanto en el delgado como en el grueso, pero concretamente en el colon”.

Estas bacterias, agrega, “forman la flora intestinal y es la encargada de que digiramos correctamente los alimentos y los aprovechemos al máximo. Estas bacterias son las encargadas de evitar infecciones intestinales y otras derivadas de una mala asimilación de los alimentos, además de ser una buena forma de prevenir enfermedades”.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES