Está navegando en la edición del Jueves 6 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Vivir +

Baja calidad de esperma

Un estudio ha confirmado que la calidad del esperma de los franceses bajó 32% entre 1989 y 2005.

AFP. PARÍS, FRANCIA

06/12/2012 - Un nuevo estudio muestra el deterioro “significativo” de la concentración de espermatozoides en el esperma y de su calidad entre 1989 y 2005 en Francia, según estudio realizado con más de 26 mil 600 hombres.

En este período de 17 años (1989-2005), la disminución ha sido significativa y constante (1.9% por año) llevando a una reducción total del 32.2% de la concentración de esperma (millones de espermatozoides por milímetro de esperma), según el estudio.

Ello pone de relieve que en un hombre de 35 años, el número de espermatozoides ha pasado de 73.6 millones/ml a 49.9 millones/ml de media en 17 años.

De hecho, el estudio demuestra una reducción significativa de 33.4% en la proporción de espermatozoides en este período.

“Que sepamos, es el primer estudio que apunta a una fuerte y generalizada disminución de la concentración de esperma y de su morfología a nivel de un país y durante un período de tiempo importante”, escriben los autores, cuyo estudio publicó la revista europea Human Reproduction. “Esto constituye una seria advertencia”, dicen los autores, que ven en este deterioro un vínculo en particular “con el medio ambiente”, como las alteraciones endocrinas, que debe ser “determinado”.

Este gran estudio corrobora estudios anteriores más limitados, que ya habían mostrado una disminución similar de la concentración y de la calidad del esperma.

“Es el estudio más importante realizado en Francia y probablemente en el mundo, si se considera que tenemos una muestra que se representa a la población general”, explicó la doctora Joëlle Le Moal, epidemióloga del Instituto de Vigilancia Sanitaria francés (InVS).

Para formar este grupo de más de 26 mil hombres, los investigadores han utilizado la base de datos de los usuarios de la asistencia médica para la reproducción (APM) de la asociación especializado Fivnat, que recabó hasta 2005 los datos de los 126 principales centros de APM.

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios que no cumplan con diferentes puntos.
Estos serían:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES