Está navegando en la edición del Martes 18 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Vivir +

Capacidades inmunes

Investigadores han encontrado la forma de detener la destrucción de las células del hígado ante infecciones.

EFE. MADRID, ESPAÑA

18/12/2012 - Un grupo de investigadores españoles del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) halló un mecanismo para impedir que el sistema inmune destruya el hígado en caso de infección, lo que podría tener “importantes implicaciones” prácticas.

Los resultados de este estudio, dirigido por la científica Guadalupe Sabio, fueron publicados en la revista Journal of Clinical Investigation, informó ayer el CNIC.

En concreto, el equipo de Sabio identificó una nueva vía de señalización que controla la producción de TNF, una citoquina, responsable del crecimiento y la diferenciación de distintos tipos de células e implicada en diferentes procesos patológicos.

Cuando el sistema inmune tiene que luchar contra algún tipo de infección pone en marcha una serie de células encargadas de localizar y destruir los microrganismos que están atacando al organismo, explicó Sabio.

Para ello, es necesario que aumente el nivel en sangre de la proteína TNF. “Como todo en esta vida, el exceso es perjudicial y demasiada TNF puede llegar a destruir el hígado y causar la muerte”, señaló.

Así, este equipo de investigadores logró descubrir una estrategia que evita el exceso de la proteína y, por lo tanto, el consecuente daño al hígado. Los científicos demostraron que dos kinasas concretas regulan la cantidad de TNF.

El hallazgo tiene pues importantes implicaciones prácticas, ya que se podría lograr reducir los niveles en sangre de la proteína sin modificar la actividad del gen del TNF, según el CNIC.

“Cualquier fármaco que impida la actividad de dichas kinasas conseguiría que los niveles de la proteína se rebajaran lo suficiente como para dejar de ser letales”, detalló Sabio.

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES