Está navegando en la edición del Viernes 21 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Vivir +

Casco Antiguo en miniatura

A base de arcilla y madera, Ida Vallarino de Arias ha recreado en miniatura los balcones de San Felipe.

21/12/2012 - La ciencia aún no ha encontrado la forma de detener el tiempo, pero Ida Vallarino de Arias encontró la manera de tomar los edificios del barrio en el que vivió en su infancia y hacerlos miniatura.

“Quizás para seguir los versos del poeta, y por eso los hizo tan chicos para que puedieran llevarlos por doquiera dentro del corazón”, dijo alguna vez el doctor Carlos Manuel Gasteazoro.

Con esas palabras, que recuerda Vallarino de Arias, la artista resume el sentimiento que le produce el Casco Antiguo, en San Felipe.

La también autora del libro San Felipe, sus costumbres y su arquitectura, ha confeccionado más de 100 balcones del Casco Antiguo, pero solo los 30 más recientes están en exposición en el segundo piso de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero, en el parque Omar.

La muestra se complementa con 15 obras en puntillismo, y puede verse hasta el miércoles 26 de diciembre, en horario de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Para confeccionar estos relieves, Vallarino de Arias sigue un proceso.

Primero les toma fotos a los inmuebles, luego los analiza, los investiga y mira sus detalles. “No escatimo en materiales”, comenta.

“Si tengo que hacer una figura, como en el caso de las iglesias, utilizo barro. Los balcones los sueldo usando alambre de cobre y soldadura sin plomo, dedicándole mucho tiempo a su réplica”, explica.

Esta no es la primera vez que la artista, quien tuvo como maestro al escultor Armando Granja, expone sus relieves. En 1987 fue cuando sus balcones debutaron en la galería de arte del Instituto Nacional de Cultura, en Las Bóvedas.

“Encantadora, muy variada, principalmente con influencia de España y de Francia”, así es como describe la artista a la arquitectura del icónico barrio de la ciudad capital, del cual se llevaría los recuerdos de ese lugar en el que vivió hasta los 8 años.

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios que no cumplan con diferentes puntos.
Estos serían:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES