Está navegando en la edición del Miercoles 5 de Septiembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Vivir +

El Panamá de Endara

Fotoseptiembre se inicia hoy en el Museo de Arte Contemporáneo y rinde homenaje a Carlos Endara, pionero de la fotografía en Panamá.


05/09/2012 - A través de la fotografía se viaja a un lugar, a ese espacio detenido que permanece gracias a una imagen fija. El legado fotográfico de Carlos Endara permite regresar a los orígenes de la República para dibujar la historia de Panamá, y no solo la oficial con sus gobernantes en sus despachos, sino de la gente común en lugares corrientes.

El Fotoseptiembre 2012 en el Museo de Arte Contemporáneo es un homenaje a este artista del lente. “Panamá en ojos de Carlos Endara” es una muestra compuesta por 174 imágenes, cuya curaduría es responsabilidad de Adrienne Samos.

“El resultado de su prolífico trabajo es una crónica visual que proyecta el espíritu de una época, un lugar y su gente”, señala la curadora, quien ha segmentado la exposición de acuerdo con la presentación de las fotos: “80 copias de época (que el propio Endara sacó de los negativos originales en vidrio), 14 ampliaciones digitales en gran formato y 80 imágenes proyectadas en secuencia”.

El retrato de estudio es lo que predomina. Samos afirma que entre los retratos expuestos hay algunas personalidades como “Lady Mallet, Ricardo Miró, Roberto Lewis y Juan Demóstenes Arosemena”. Sin embargo, comenta que sería interesante “ver si algún visitante descubre a un antepasado suyo. Ya ha sucedido. Y la emoción es grande”.

Según Samos, “Endara se convirtió en el retratista predilecto de la clase alta, de la nutrida clase media emergente y del mosaico étnico del que siempre ha estado compuesta la sociedad panameña”.

Todas las fotografías exhibidas pertenecen a la colección de la Casa Museo Endara.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES