Está navegando en la edición del Jueves 25 de Octubre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Vivir +

En la mente del otro

El psiquiatra español Víctor Aparicio Basauri recibió recientemente un reconocimiento por su carrera en la OPS.

RELLA ROSENSHAIN
rella.rosenshain@prensa.com

25/10/2012 - Empatía. Ese es el ingrediente perfecto para combatir la enfermedad mental.

Así lo piensa el psiquiatra Víctor Aparicio Basauri, un español que desde hace seis años tomó a Panamá por casa para ser asesor subregional de Salud Mental para México, Centroamérica y el Caribe Hispano de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Sin embargo, ha estado vinculado con este organismo desde 1990.

En diciembre próximo volverá a su natal Asturias, España, en donde se incorporará a los servicios de salud. Por su labor en esta organización, recibió un reconocimiento la semana pasada durante la Conferencia Regional de Salud Mental organizada por la OPS, en el marco del mes de la salud mental.

¿Qué involucra la salud mental?

La salud mental se presenta como una situación en la que la persona tiene un bienestar, no solo individual, sino también dentro de la red social, que puede disfrutar de las relaciones sociales y que puede, a nivel individual, sentirse satisfecho, lo cual implica lógicamente los elementos físicos.

¿Qué tan frecuentes son los trastornos de salud mental?

De cada cuatro personas, una, a través de la vida, va a tener un problema de salud mental, entre grave o leve; no siempre grave.

¿Qué se necesita para tener una salud integral?

A veces, vivimos en un mundo muy inmediato, y a estos aspectos que son menos visibles se les da menos importancia. Cuando a alguien, por ejemplo, se le hará una intervención quirúrgica grave, ¿cómo no vamos a pensar que esa persona también tiene un sufrimiento interno ante la pérdida que puede suponer eso e, incluso, ante la fantasía de qué le va a ocurrir tras esa operación? Ese es un componente que hay que introducirlo en la relación médico-paciente; no solo se trata del dolor físico, sino de esa parte del sufrimiento psicológico que hay que trabajar. Eso es medicina integral.

¿Cuál es la clave para gozar de salud mental?

Me ha gustado mucho lo que dijo un premio Nobel de la literatura, que es Kenzaburo Oe, quien tiene un hijo minusválido y epiléptico. Cuando habla de su hijo en sus novelas, transmite que lo importante en la vida es ponerse en la posición del otro. Si entiendes al otro será más fácil para ti llevar relaciones humanas. Yo creo que el campo de la convivencia, de la solidaridad, de saber expresar o ayudar a expresar y conocer los sentimientos del otro nos puede hacer más capaces de convivir adecuadamente.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES