Está navegando en la edición del Viernes 21 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Vivir +

Nobel y candidatos, en la repisa

Las librerías panameñas aseguran traer las obras de los ganadores del premio Nobel y sus candidatos. Además, señalan que sí son buscados por los lectores.

21/12/2012 - El escritor chino Mo Yan, ganador del premio Nobel de Literatura, ha dado mucho que hablar, más si se le compara con el ganador de 2011, el poeta sueco Tomas Tranströmer. Ha recibido fuertes críticas que señalan su postura política, a lo que él ha respondido que “quien me critica es porque no ha leído mis libros”.

Pues bien, ahora los lectores panameños podrán constatar por sí mismos lo que se ha dicho sobre el escritor que no habla. Las baladas del ajo, Grandes pechos y amplias caderas, Rana, Sorgo rojo, La vida y la muerte me están desgastando, La república del vino y Shifu, harías cualquier cosa por divertirte; es decir, su obra casi completa, está disponible en algunas librerías panameñas.

“Nuestros lectores estaban al pendiente esperando la llegada de las obras de este escritor, ganador del premio Nobel de Literatura 2012. Ha llegado a ser considerado como el ´Gabo asiático´, lo que al parecer despierta curiosidad por leer cualquiera de sus obras y constatar el realismo mágico del que se habla”, explica Yenina Ortega, de la librería El Hombre de la Mancha; mientras que María Teresa Quintero, supervisora de ventas de Exedra Books, expresa que las adquisiciones de libros de Mo Yan “han sido buenas”.

A pesar de que evidentemente el ganar el Nobel tiene un gran efecto publicitario, en ocasiones son libros difíciles de encontrar en las estanterías. Briseida Bloise, de la editorial Santillana, señala que “todos [los libros de los Nobel] llegan, ya que las editoriales apuestan por sus obra”. “ De nuestra parte circulan los libros de Imre Kertész, Vargas Llosa, Orhan Pamuk, William Faulkner, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Doris Lessing, Herta Müller y otros”, agrega.

Quintero señala que Exedra Books ha traído los libros de los ganadores de los premios Nobel de los últimos 12 años. Sin embargo, plantea que “lo que deberíamos preguntarnos es el porqué, con toda la información mediática que hay, no siempre se interesan en adquirirlos. No todos son bien acogidos por los lectores panameños. Si los lectores no los piden, no se traen”. Por supuesto, esto no aplica para aquellos vencedores que han ganado ya el estatus de clásicos.

En este contexto, llama la atención el caso del contemporáneo escritor turco Orhan Pamuk, al parecer bien aceptado en el mercado de lectores istmeños, ya que sus obras como Me llamo rojo, Nieve, Estambul, Ciudad y recuerdos y el ensayo La maleta de mi padre cuentan con gran presencia.

lugar para candidatos

Por otro lado, las librerías también han apostado muy fuerte a los autores que encabezaron las quinielas.

En estos días pueden encontrarse sin problemas muchas de las obras del primero en las apuestas, el escritor japonés Haruki Murakami, entre ellas Tokio Blues, Al sur de la frontera, al este del Sol, Sputnik, mi amor; así como algunas piezas del otro favorito, el estadounidense Philip Roth, con Elegía y La conjura contra América.

De los eternos nominados de 1990 están Umberto Eco, con sus nuevas obras El vértigo de las listas, Decir casi lo mismo, Confesiones de un joven novelista, y los libros del checo Milán Kundera La lentitud, La inmortalidad, La broma y, por supuesto, La insoportable levedad del ser.

Una pequeña selección del francés Michel Houellebecq, presunto candidato, también puede encontrarse. El que sonaba en la prensa española como una posible, aunque lejana opción al premio más codiciado, fue el barcelonés Enrique Vila-Matas, que está presente en los estantes con Dublinesca.La danza de la realidad, obra del cineasta y filósofo chileno Alejandro Jodorowsky, que ha tachado al Nobel de “forma de prostitución” y que era una de las posibilidades enumeradas por los críticos literarios del diario El Mundo de España, también está en la repisa.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES