Está navegando en la edición del Jueves 22 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Vivir +

Otro tipo de ciudad es posible

Con una asistencia de más de 150 personas concluyó el martes el primer ciclo de Charlas Abiertas sobre urbanismo.

22/11/2012 - El mensaje fue claro en la última de las Charlas Abiertas dictada el martes en la Ciudad del Saber: “otro urbanismo es posible”.

El arquitecto y planeador urbano Kurt Dillon expuso ante más de 150 personas las características del estilo de urbanismo que existe en el área metropolitana local, y presentó un plan de ordenamiento del distrito de Colón.

Dillon concluyó en la primera parte de su exposición que el territorio recuperado de la antigua Zona del Canal está fuertemente marcado por viejos y nuevos enclaves; la estructura socio-espacial es segregada y segmentada, la expansión urbana es descontrolada, hay destrucción del patrimonio y de los manglares, así como falta de visión y secretismo en las decisiones que se toman.

Con base en esos puntos, Dillon hizo luego un recorrido por los grandes urbanistas de la historia y enumeró los elementos para un planeamiento sostenible: una planificación participativa, transporte sostenible, gestión territorial, desarrollo social, centros compactos y cinturones verdes, una estrategia observativa y apostar por una ciudad regional.

Región C3

Sobre la provincia de Colón, el arquitecto dijo que en los últimos años la población se ha movido más a las tierras recuperadas de Cristóbal y la población del centro histórico ha variado de 70 mil que había en la década de 1990 a 36 mil personas en la actualidad.

“El centro de Colón seguirá despoblándose y habrá más presión por los proyectos portuarios y el nuevo puente [que se construirá]”, expresó.

Parte del plan de ordenamiento será desarrollar el centro histórico como centro cultural y aumentar la densidad de población en las áreas urbanizables para guardar otras tierras para su desarrollo futuro.


R.E.P.
Hace 2 aos

No vi en esa charla a ningun tomador de decisiones de politicas urbanas por parte del gobierno. Simplemente para los dirigentes, esto es no mas que perdida de tiempo, ya que en este pais la ciudad debe crecer según las directrices de promotores e inversionistas. Propongo la creación del Instituto de Planificación Urbana de Panamá, o dotar de mas poder a la Dirección de Ordenamiento Territorial del MIVIOT para canalizar todas las propuestas conceptuales en el tema.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES