Está navegando en la edición del Viernes 21 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Vivir +

Publican rollos del Mar Muerto

Los rollos del Mar Muerto están ahora disponibles en internet gracias a un minucioso trabajo de digitalización.

AFP/AP. ISRAEL

21/12/2012 - Miles de manuscritos del Mar Muerto que datan de más de dos milenios fueron fotografiados y desde ahora pueden ser consultados en internet, anunció esta semana la Autoridad Israelí de Antigüedades.

Entre esos manuscritos figuran fragmentos de los pergaminos más antiguos del Antiguo Testamento descubiertos hasta ahora, como los Diez Mandamientos, del capítulo 1 del Génesis, de los Salmos, así como del Libro de Isaías en su integralidad y textos apócrifos.

Las técnicas más modernas de tratamiento de la imagen, desarrolladas sobre todo por los expertos de la NASA, fueron utilizadas para archivar y sacar del anonimato el conjunto de 5 mil fragmentos de manuscritos, hasta ahora poco accesibles al gran público debido a su gran fragilidad.

Los procedimientos empleados permitirán también analizar mejor el estado de conservación de esos documentos que datan del tercero al primer siglo antes de nuestra era.

El lugar donde fueron encontrados los rollos del Mar Muerto, considerados como uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes del siglo XX, fue ubicado por casualidad por un pastor en 1947 en Qumran, en una gruta cerca del Mar Muerto en Cisjordania.

Los documentos más antiguos se remontan al III siglo a. C. y el más reciente fue redactado en el año 70, en el momento de la destrucción del segundo templo judío por las legiones romanas.

La mayoría de esos documentos están conservados en el Museo de Israel, pero “ahora todos pueden hacer un recorrido por estos textos en pantalla [www.deadseascrolls.org.il], en todo el mundo”, dijo Shuka Dorman, director de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

El año pasado, Google colaboró también con el Museo de Israel para publicar en línea cinco rollos. Los textos fueron escritos en hebreo y arameo por integrantes de la comunidad judía de los esenios. Se les fue hallando a partir de 1947, en los escarpados alrededores del Mar Muerto.

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES