Está navegando en la edición del Jueves 22 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Vivir +

Quistes de páncreas, enemigo silencioso

22/11/2012 - Son frecuentes, la mayoría se diagnostica de una forma incidental, y entre el 2 1/2% a 5% de la población general lo presenta. Se trata de los quistes de páncreas.

Los pacientes no presentan síntomas precisos. A veces hay dolor abdominal, pérdida de peso o ataques de pancreatitis, pero es la minoría, explica el gastroenterólogo Ronnie Pimentel, de la Cleveland Clinic de Miami (Estados Unidos).

Ese es el problema, dice. Se ve a una persona joven y sana, y se le hace una tomografía por otras razones y le encuentran un quiste de páncreas, explica durante su participación en un congreso realizado en Panamá.

La causa de un quiste pancreático es por lo general desconocida, según clevelandclinic.org.

OTRO ASPECTO

Su colega, el cirujano vascular Raúl Rosenthal, también de la Cleveland Clinic de Miami, menciona que otro mal que aparece es la pancreatitis biliar.

La causa número uno son las piedras que se forman en el 99% de los casos en la vesícula biliar, y cuando pasan hacia el intestino van por la vía biliar y estimulan el páncreas creando una pancreatitis, explica.

En cuanto a la prevalencia, el 12% de los enfermos que tienen piedras en la vesícula tendrá también piedras en la vía biliar y hasta pueden tener pancreatitis de tipo biliar.

Resalta Rosenthal que la pancreatitis biliar no tiene nada que ver con algún alimento, sino más bien con las piedras en la vesícula.

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES