Está navegando en la edición del Viernes 30 de Agosto del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Vivir +

La realidad se aumenta

Las Google Glass son el caso más mediático de implementación de la realidad aumentada, y ya hay pistas sobre sus beneficios y puntos por mejorar.

AFP.

30/08/2013 - Las 10 mil personas que usan a manera de prueba la primera generación de las Google Glass han empezado a compartir esta semana sus experiencias con el aparato, basado en la tecnología de realidad aumentada, aquella que hace interactuar el mundo real con el virtual.

Geeks tecnológicos, deportistas, médicos, amas de casa y periodistas son los conejillos de india de las gafas.

Lo primero que han destacado a las agencias internacionales de noticias es la facilidad para tomar fotografías y videos con las manos libres, solo dando la orden con su voz. “¡Ok! Toma una foto, ahora un video”.

También resulta cómoda la navegación en internet, usar redes sociales, leer el correo electrónico, buscar direcciones en los mapas de Google, traducir mensajes en 20 idiomas o pedir el pronóstico del clima, usando nada más que la voz. Adiós al touch.

Ahora lo malo: poca duración de la batería, especialmente cuando se graban muchos videos; es complicado usar los comandos de voz en sitios bulliciosos y es frecuente “olvidar” que se llevan las gafas puestas cuando se entra a un baño público, vestidor y cine o sitios que exigen algo de privacidad.

¿Cómo funciona Google Glass? Cuenta con una pequeña pantalla cerca del ojo derecho que despliega una “especie de plasma de 20 pulgadas en la distancia”, como lo describió el periodista de BBC Rory Cellan Jones.

El artefacto se enciende, pasando el dedo sobre su costado derecho o moviendo la cabeza de arriba hacia abajo y listo, a navegar.

Las gafas, que saldrán a la venta en 2014, son un caso mediático de implementación de la realidad aumentada, pero no es el primero.

Campos como la educación, publicidad, el arte y el universo de aplicaciones para celulares usan la realidad aumentada. En Panamá también se aplica esta tecnología. Hay casos que llegan de afuera y proyectos internos por desarrollar.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES