Está navegando en la edición del Jueves 22 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Vivir +

LA VOZ DE LA ACADEMIA

Sobre el género de las palabras: mar y agua

22/11/2012 - Conocer sobre la concordancia entre género y número de sustantivos y adjetivos es indispensable al momento de hablar o escribir. Realizamos esa tarea de modo casi mecánico y bien. Sin embargo, algunas veces, se pueden tener dudas; por ejemplo, con los sustantivos ambiguos: mar y agua.

¿Por qué ambiguos? El Diccionario de la Real Academia marca el género de mar y también de agua como “amb”, nombre ambiguo, es decir que admiten los dos géneros. Así, es válido decir: un agua o una agua; el mar o la mar.

El Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD) explica, a su vez, que:

Mar: “...sustantivo, neutro en latín, se ha usado en español en ambos géneros”. En el español general actual, es masculino: “Cinco exponentes del ´surf´ internacional se unen para promover el amor y respeto hacia el mar en las nuevas generaciones”. [Mosaico, 21/10/2012]. No obstante, se hace el señalamiento de que puede usarse en lenguaje literario en género femenino: “Afuera de la mar”, “Las olas son de la mar” [Tamborito panameño]; y usado también así en la jerga marinera o de pescadores. De ahí que se emplee en femenino en las expresiones que describen su estado: mar arbolada, mar calma, mar gruesa, mar picada. Agua: “Este sustantivo es femenino”. Aunque se exige el uso de la forma el del artículo definido porque la palabra inicia con /a/ tónica (no, si es átona: no se dice el agüita, sino la agüita, y es la aguamarina, no el aguamarina) “El agua y la derrota” (Menacho, Pablo. poema), “El Idaan trabaja para restablecer el agua en Brisas del Golf” (Prensa 4/9/12). Como sustantivo femenino, el adjetivo que lo acompañe debe concertar en género y en número; es decir, en forma femenina: “...el efecto natural será que el agua turbia quedará menos turbia, y el agua limpia menos limpia”. (Barco, Julio. Nuestros profesores de idealismo en América).

La Academia dice:

Es preciso conocer muy bien las reglas de concordancia en género y número entre los sustantivos y sus modificadores: artículos y adjetivos. Sobre todo, prestemos atención a las palabras variables, como agua y mar.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES