Está navegando en la edición del Lunes 8 de Julio del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Vivir +

Las TIC y su impacto en la sociedad

Las tecnologías de la información y comunicación abarcan todo el proceso que involucra el movimiento de información electrónicamente.

08/07/2013 - Hace unos años, cuando se hablaba de tecnologías de la información y comunicación (TIC), venía a la mente una computadora y la navegación por la internet. Hoy eso ha cambiado.

El alcance de las TIC es más amplio, dado el gran avance de las comunicaciones, las capacidades inalámbricas y la proliferación de los dispositivos móviles y servicios electrónicos que se prestan en la nube digital a través de la internet, dice Roberto Melo, presidente de la junta directiva de la Cámara Panameña de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones.

Ellas abarcan todo el proceso que involucra el movimiento de información electrónicamente, recalca, desde la computadora, la internet, los medios de transporte electrónicos y los sistemas operativos de la información, dice Melo.

También se incluyen los servicios relacionados con el desarrollo de dichos canales de comunicaciones digitales, como la programación, servicios técnicos y servicios relacionados con nuevas tecnologías de la internet y de redes sociales electrónicas.

El correo electrónico, la banca en línea, las clases no presenciales, las tabletas, la computadora, las laptops y los teléfonos móviles también forman parte de las TIC, resume Luis Sánchez, ingeniero en sistemas.

APLICACIÓN EN PANAMÁ

Tomando en cuenta que el Informe Mundial sobre la Tecnología de la Información 2013 del Foro Económico Mundial, reveló que Panamá es el segundo país de América Latina y el Caribe en la aplicación de esas nuevas tecnologías, es preciso conocer qué lo hace posicionarse en este lugar.

Expertos en la materia justifican la posición 46 del país, después de Chile, que está en la posición 34 de estas regiones.

El hecho de ser un país de tránsito aumenta las posibilidades de estar en contacto con tecnologías de alto nivel, y como ejemplo de gran magnitud está toda la tecnología implementada en el Canal de Panamá, opina Rubén Berrocal, de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Este es un país abierto a la utilización de tecnología, se percibe solo en el marcado uso de tecnología móvil y las exigencias de cada uno de los usuarios, comenta.

Más importante aún son los centros de investigación: la Estación Científica en Coiba y el Panama Research Institute of Science and Medicine, que pronto estará disponible para recibir a científicos que con sus conocimientos darán un mayor auge al avance de la ciencia, adelanta Berrocal.

Para concluir este punto, resume que las TIC representan un nuevo concepto informático que incluye los diferentes tipos de tecnologías que procesan, almacenan, recuperan, sintetizan y presentan la información, siendo en definitiva el conjunto de herramientas, soportes y canales utilizados para el acceso y manejo de la información.

IMPACTO EN LA SOCIEDAD

El mayor impacto de las TIC en la sociedad es el de poder contar con la información al alcance de las manos, expresa el ingeniero Eduardo Jaén, administrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental.

Las sociedades que más interactúan con las tecnologías son las que mayor avance y desarrollo han logrado, porque el ciudadano es participante activo de todo el devenir de la sociedad en su conjunto, añade.

Al respecto, Berrocal dice que es necesario reconocer, por un lado, que la expansión de los medios masivos y las tecnologías digitales potencian la producción, circulación, almacenamiento y recepción de mensajes diversos a gran distancia y escala. Pero, por otro, al motorizar desigualdades en el acceso a la información y al conocimiento, se acrecientan diferencias económicas, sociales y culturales existentes.

Con Berrocal coincide el ingeniero Sánchez, quien añade que aún se nota la “brecha digital”, pues pese al avance en este tema, se percibe la inequidad en el acceso a las TIC en varios sectores de la sociedad.

 

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios que no cumplan con diferentes puntos.
Estos serían:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES