Está navegando en la edición del Jueves 22 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Vivir +

Tras 10 años de la muerte de Matta

DPA. SANTIAGO, CHILE

22/11/2012 - En medio de recuerdos y obras que homenajean al artista desde los bordes mismos del arte, este viernes se cumplirán 10 años de la muerte del pintor chileno Roberto Matta. “Quiero traducir sus cuadros surrealistas a pinturas para ciegos”, declaró en esa vorágine la escultora chilena Maricel Gómez de la Errechea, quien ya realizó esa intervención con grabados figurativos.

En Nueva York, la casa Sotheby´s subastó esta semana su cuadro “Nada” por 1.8 millón de dólares durante una venta de arte latinoamericano.

Matta, nacido el 11 de noviembre de 1911, vivió la mayor parte de su vida en la ciudad italiana de Civitavecchia, donde interactuó con intelectuales como Le Corbusier, Salvador Dalí y André Breton. Arquitecto de profesión, sus trabajos iniciales en este campo buscaron unir la forma del cuerpo humano con planos arquitectónicos, proyectando espaldas, pies o cabezas en salones, comedores o baños.

Sus primeras pinturas, siempre conceptuales, comenzaron a germinar en 1938 cuando asume con propiedad la técnica del óleo, usando patrones difusos de luz y gruesas líneas encima de un fondo común.

Su producción artística, que le valió el premio Príncipe de Asturias en 1992, también abarcó el video, la fotografía.

Algunas de sus obras más famosas fueron: “Pista fabulosa de la muerte” (1941), “El vértigo de Eros” (1944), “Allende de la muerte a la vida” (1973) y “Verbo América” (1996).

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES