Está navegando en la edición del Jueves 14 de Marzo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Vivir +

Turismo de salud

Hoy la agencia de comunicación de salud Saludpanama.com llevará a cabo ´Panasalud 2013´, la primera conferencia de turismo médico en el país.

14/03/2013 - Turista no es solo aquel que viaja a un destino para explorar museos, sitios arqueológicos o parques recreativos.

También hay quienes visitan otros países para, además de conocer su oferta cultural, recibir un servicio o tratamiento de salud de alta calidad, pero a costos más cómodos para sus bolsillos que si lo hubiesen costeado en sus lugares de origen.

El turismo médico o la medicina globalizada ha llegado para quedarse. La tendencia indica que en 2015 esta industria podría generar más de 100 mil millones de dólares en el mundo, y Panamá hace esfuerzos para calar en este mercado.

Hoy, en el hotel Riu se llevará a cabo la “Panasalud 2013”, la primera conferencia internacional de turismo médico que se realiza en el istmo, organizada por la agencia de comunicación de salud Saludpanama.com.

Su director, Luis Santamaría, señala que el evento contará con un expositor nacional y seis internacionales, los cuales fueron invitados a este evento tras haber conocido sus trabajos en diversas conferencias de turismo médico que se han realizado en años anteriores en Miami, Chicago y Los Angeles (Estados Unidos), así como en Bogotá y Medellín (Colombia).

Traer conocimiento y cultura en el campo de turismo médico al país, de manera de que esta industria genere beneficios al istmo, es la meta de la conferencia, comenta Santamaría.

El turismo médico es, en esencia, la compra de servicios de salud o de medicina especializada, por parte de un paciente, en lugares distintos a su pueblo o ciudad de residencia, explica Santamaría.

Casi el 50% de los servicios consumidos en turismo médico son tratamientos dentales, reconstructivos, restaurativos o estéticos, de acuerdo a la Asociación de Turismo Médico.

“Las cirugías de reemplazo de cadera y rodilla son muy solicitadas por pacientes que buscan precio, pero también por pacientes que no tienen problemas de dinero y lo que desean es calidad y seguridad. Las cirugías optativas de tipo estético también son muy consumidas en el momento”, menciona Santamaría.

Sin embargo, esto no descarta que para los grandes compradores en Estados Unidos, sectores de Europa y la propia Latinoamérica, los servicios de tratamientos de tipo oncológico, terapias de células madre y otras nuevas tecnologías no se vayan a convertir en algo muy atractivo, aclara.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES