Está navegando en la edición del Jueves 22 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Vivir +

Un recorrido del ayer al presente

El proyecto ´Back to the Future´, de Irina Werning, brinda una mirada actual a una fotografía de antaño.

22/11/2012 - ¿Qué tal si esa fotografía suya de antaño que tanto le gusta se la volvieran a tomar en el presente, en el mismo lugar y respetando el espíritu original de aquella imagen?

¿Cómo habrá pasado el tiempo sobre el personaje y de qué manera los años habrán transformado el lugar donde se la tomaron?

Con esa premisa, desde hace tres años, la fotógrafa Irina Werning ha llevado a cabo su serie “Back to the Future” (Regreso al futuro).

Hasta ahora, han sido 280 imágenes repartidas en 25 países (incluyendo Panamá) que ha visitado esta artista argentina para este proyecto.

PROCESO

Todo comienza cuando Irina Werning selecciona una de las tantas fotografías que recibe en su sitio web irinawerning.com/.

¿Cuáles son las elegidas? Las que considera especiales, ya sea por el lugar donde ocurren, el personaje que las protagoniza o la situación que las rodea, explica Werning, que visitó este istmo invitada por la empresa Sony para promover el certamen World Photography Organisation, concurso que ella ganó este 2012.

Cuando encuentra una que le cautiva, se pone en contacto con la persona (le envía hasta 100 correos con puras consultas) y comienza la preproducción, la parte más rica, estresante y larga de “Back to the Future”, pues se trata de ir al sitio preciso, encontrar un vestuario lo más parecido posible para su modelo (debe ser el mismo hombre o mujer de hace 15 o 20 años), en una época del año similar a la foto y encontrar cada elemento que en ella aparece.

Cuando tiene cada punto resuelto, después de un mes de preproducción, lleva consigo, desde la Argentina, absolutamente toda la utilería necesaria en sus maletas.

Prepara entonces cada centímetro de la puesta en escena, y luego es cuando enciende su cámara digital.

El plan de Werning, que ha colaborado para medios impresos como The New York Times y Le Monde, es terminar este año lo relacionado con “Back to the Future” y retomarlo dentro dos décadas para hacer una tercera vuelta en el tiempo.

>>> Certamen mundial de fotos

La empresa Sony organiza un certamen nacional de fotografía y los mejores trabajos representarán al país en la World Photografy Organisation (WPO), un concurso creado en 2009 y, desde entonces, han participado 439 mil fotógrafos de 178 países del mundo.

Cualquiera puede competir en las categorías de Arquitectura, Arte y Cultura, Mejorada, Poca luz, Naturaleza y Vida Salvaje, Panorámica y Personas.

La competencia es gratuita, y para inscribirse debe visitar el sitio web http://es.worldphoto.org/competitions/sony-world-photography-awards-2013... .

“La competencia cerrará el 4 de enero de 2013. Los trabajos serán evaluados por un comité de preselección de la WPO, y el ganador será elegido por un panel especial de jurados, representantes de Sony y Astrid Merget, directora creativa de la WPO)”, indica una nota de prensa.

Las imágenes vencedoras serán exhibidas en el evento World Photo London, en Inglaterra.

DANIEL DOMÍNGUEZ Z.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES