Está navegando en la edición del Miercoles 4 de Abril del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Vivir +

Unas espléndidas polleras

El próximo 24 de abril, la Asociación de Damas de la Virgen de la Medalla Milagrosa realizará su evento anual que rendirá homenaje al traje típico nacional.

04/04/2012 - “No me pidas que cambie mi vestuario/ ni por gasas ni por sedas/ ninguna panameña cambiaría por nada/ su pollera”. Movidas por el mismo amor y sentimiento patriótico que exaltan los versos de la poetisa panameña Ana Isabel Illueca, la Asociación de Damas Voluntarias de la Virgen de la Medalla Milagrosa ha organizado la actividad benéfica anual Espléndidas Polleras, en la que un grupo de coordinadores, conformado por Rolando Domingo y Raúl Arango, estará a cargo de realizar este evento, que tendrá lugar el próximo 24 de abril en el salón Balboa Marina del hotel Miramar desde las 4:00 p.m.

Basado en la idea del desfile de las Mil Polleras en Las Tablas, lo medular de Espléndidas Polleras es convocar a todas aquellas damas que poseen estos tesoros de vestido típico para que luzcan sus polleras.

De acuerdo con Domingo, “aunque la tradición de la pollera se ha desarrollado y conservado en el interior, hemos encontrado en los baúles de la capital verdaderas joyas”.

LA ACTIVIDAD

El día de la actividad se mostrarán mediante un desfile tres grupos de este vestido nacional: el primero, las “polleras ancestrales”, en las que participan aquellas que tienen más de 50 años de existencia; el segundo, las polleras de los últimos 40 años, clasificadas en polleras marcadas, zurcidas y sombreadas. Finalmente, tendrán su espacio las “curiosidades de pollera”, entre las que se encuentran polleras bordadas en China y alusivas a festividades como el Centenario o el Festival del Maíz.

“Hemos encontrado polleras maravillosas de principios del siglo pasado que, probablemente, no se han visto nunca antes. También se exhibirán las de destacadas amantes del traje nacional como Margarita Lozano, Lady Matilde Obarrio de Mallet o Ramona Lefevre”.

Hasta este momento, la más antigua que está incluida en la muestra es la que perteneció a Rosaura Vallarino de Obarrio, la cual data de 1850.

la publicación

Domingo adelanta que “aprovecharemos esa noche para documentar todos estos tesoros de polleras que van a desvelarse y también a modelarse por sus actuales dueñas. Raúl Arango y yo hemos forjado una unión con la editorial de Shoshana Levy, y nos hemos comprometido a producir el libro más completo que haya sobre el traje típico nacional, que será la publicación El gran libro de la pollera”.

Para este cometido, tendrán disponible desde las 4:00 p.m. una batería de fotógrafos profesionales, quienes harán fotos de estudio de las damas que, ataviadas con sus polleras seleccionadas por el equipo editorial, deseen aparecer en esta publicación. Para participar de la publicación, las preinscripciones estarán abiertas hasta el 15 de abril al acceder a la página web www.esplendidaspolleras.com.

El público asistente también puede presentarse vestido con el traje nacional para esta velada típica, que además contará con el homenaje a destacados exponentes del folclore, como el profesor Edgardo de León Madariaga, estudioso del traje típico; Margarita Escala, creadora del Festival de la Pollera y la Camisilla; Edita de Vásquez, especialista en la confección de camisillas; el joven orfebre Enio Ortiz Chérigo; la profesora Elisa de Céspedes y Osvaldo Ayala. Ayala ofrecerá su música en vivo para los asistentes a la gala, mientras que el conjunto de la profesora de Céspedes realizará una presentación. También tendrán un tambor de orden al estilo penonomeño.

Elda de Garuz, dama de la asociación, recalca que “no es una competencia de polleras, por lo que no se deben privar de participar por considerar que la pollera que tienen es muy sencilla. Se trata de que luzcan lo que tienen”.

La editora Shoshana Levy señala que “es una oportunidad única para que aprecien polleras antiguas y hermosas, para que vean sus propias polleras y para que puedan aprender más sobre este hermoso traje”.

Exhorta a que se presenten con sus polleras montunas, regionales o de lujo: “lo que tengan igualmente es bello, ya que no hay una pollera fea porque ha sido hecha con amor y al gusto de quien la porta”, dice Levy.

El valor del boleto es de 125 dólares. Todos los ingresos recaudados serán a beneficio del centro que las Damas Voluntarias regentan en El Chorrillo.

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES