Está navegando en la edición del Jueves 15 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Vivir +

Voluntad heroica


15/11/2012 - No se necesita tener superpoderes ni poseer visión de rayos X para ser un héroe.

Para convertirse en uno, basta con tener la voluntad de donar órganos y tejidos.

Todos los que quieran salvar vidas que corran peligro pueden dar el primer paso, ya que hoy es el lanzamiento del Registro Nacional de Donantes, bajo la tutela de la Organización Panameña de Trasplante (OPT), una entidad adscrita al Ministerio de Salud que se dedica formal y legalmente a las actividades relacionadas con la donación de órganos.

La creación del registro llega acompañada de una línea telefónica: 800-dona (3662) para brindar información sobre la donación de órganos.

El nefrólogo César Cuero, director de la OPT, señala que quien se inscriba en el registro recibirá su carné de donante (ver imagen).

Con la creación del Registro Nacional de Donantes, “se espera concienciar a la población sobre el problema de la carencia de órganos y tejidos, y estimular el número de donantes en vida”, dice el médico del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social.

PARA SER HÉROE

Desde el lunes hasta este domingo se celebra en el país la Semana de la Promoción de la Donación de Órganos y Tejidos, con el lema “Tú puedes ser héroe. Dona tus órganos. Salva vidas”.

El doctor Cuero cuenta que esta iniciativa se realiza en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Donación de Órganos, que se celebra el 17 de noviembre. Se escogió esa fecha, ya que el 17 de noviembre de 1998 se llevó a cabo, por primera vez en el país, un trasplante de donante fallecido.

Desde hace 14 años se realizan trasplantes de órganos en Panamá. Según datos de la OPT, se han realizado 556 trasplantes en el Programa de Trasplante Renal; 260, en el Programa de Trasplante de Células Hematopoyéticas; y 9, en el Programa de Trasplante Hepático, hasta el 31 de octubre de 2012.

Aunque se han salvado las vidas de estas 825 personas, los nombres de muchas otras aguardan en la Lista de Espera Nacional de la OPT. Hasta el momento, 206 pacientes necesitan trasplante de un riñón, 23 requieren células hematopoyéticas y 6 esperan por un trasplante hepático.

Usted puede convertirse en un héroe. Siga leyendo para conocer más al respecto.

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES