Está navegando en la edición del Lunes 5 de Septiembre del 2011. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

VALOR RAZONABLE

Volatilidad= oportunidad

05/09/2011 - OPINIÓN. Si podemos caracterizar con una palabra el mercado accionario durante el mes de agosto, ésta es volatilidad.

La volatilidad registrada, medida a través de la desviación estándar de las variaciones diarias del índice S&P500, fue de 3.0%. Aunque lejos de las fluctuaciones de 2008, es una de las más destacadas de las últimas décadas.

Adicional a la registrada, es interesante observar también la que el mercado espera en el futuro próximo: la volatilidad implícita.

Si los operadores tienen expectativas pesimistas apostarán a que el mercado se mantenga a la baja e impulsarán la volatilidad implícita, comprando opciones de venta (puts) para asegurar el precio de sus actuales posiciones, incrementando la demanda por las opciones de venta e impulsando al alza el indicador de volatilidad.

Esto lo podemos analizar siguiéndole la pista al índice de volatilidad del S&P500 conocido como VIX, el cual registró en el mes de agosto su nivel más alto durante el año, como consecuencia de los temores acerca del desempeño de la economía, las confrontaciones políticas y la situación fiscal.

Aunque ha descendido desde los niveles alcanzados en agosto, los actuales niveles aún indican que la volatilidad estará presente, por lo menos en el corto plazo.

Esta volatilidad, que puede ser perjudicial en el corto plazo, ofrece interesantes oportunidades para inversiones de mediano plazo, pues en este escenario hay más probabilidades de encontrar instrumentos con precios más bajos y con más altos potenciales de retorno que en un escenario con menos volatilidad.

Ante esta escena, los inversionistas con más tolerancia al riesgo iniciarían su proceso de selección de oportunidades con la pregunta ¿Cuál es la industria más afectada por la volatilidad actualmente? Definitivamente una de las más afectadas es la industria bancaria, adicionalmente, algunos bancos enfrentan procesos legales complejos que, de resultar en contra, afectarían su base patrimonial, incrementando la volatilidad implícita.

Identificada la industria, el segundo paso sería preguntarse: ¿Cuáles empresas presentan los mejores fundamentos en sus números?

La edición más reciente de la revista Bank Director nos trae el ranking anual de los 150 bancos y cajas de ahorros más grande de Estados Unidos. Sorprendentemente, el barómetro, que pondera retorno, adecuación de capital y calidad de los activos, no tiene entre sus primeros lugares a los bancos más grandes y conocidos, sino a entidades relativamente pequeñas, bien administradas, con muy buen control de riesgo y un profundo conocimiento del mercado que están atendiendo, así como una sólida base patrimonial.

MÁS NOTICIAS EN Economía

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES