Está navegando en la edición del Domingo 18 de Septiembre del 2011. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

VENTANA FISCAL

Zonas francas, segunda parte

18/09/2011 - OPINIÓN

Siguiendo con las zonas francas (ZF) de la Ley 32 de 2011, uno de los aspectos más llamativos es que se pueden establecer en una superficie mínima de dos hectáreas en cualquier parte del territorio panameño, con la condición de que no causen efectos negativos en el ecosistema del lugar y se ajusten a las disposiciones vigentes, incluyendo los derechos de terceros. Aún así, si el promotor tiene un proyecto con menos de dos hectáreas puede solicitar una excepción en base a criterios técnicos y económicos que justifiquen una superficie menor.

Veamos la lista de actividades permitidas según las categorías establecidas en el artículo 24 de la Ley 32:

1-Centro de educación superior, entendiéndose como tal aquel que cumple con funciones de docencia de la más alta calidad y de amplia cultura general.

2-Centro de investigación científica y tecnológica, que incluya elementos innovadores.

3-Centro especializado para la prestación de servicios de salud, cirugías y procedimientos ambulatorios especializados en que se apliquen procesos innovadores para trabajadores de la propia zona o de nacionales o extranjeros.

4-Empresas de alta tecnología para el desarrollo de bienes y servicios de alto valor agregado (hardware, software, suministros y centros de procesamiento y almacenamiento de datos).

5-Ensamblaje mediante el proceso de acoplamiento de insumos y partes semiterminadas.

6-Procesamiento de productos terminados o semielaborados para hacer viable la obtención de un bien determinado.

7-Servicios prestados a usuarios en el exterior, en otras ZF o dentro de la misma zona. Se incluyen los servicios internacionales o transacciones offshore, mercadeo y comercialización internacional, seguros, reaseguros, banca, finanzas, auditoría, administración, corretaje, contabilidad, bolsa de diamantes y otras piedras preciosas, consultoría y similares, telecomunicaciones y captura, procesamiento, almacenamiento y transmisión de datos, comercio electrónico, organización, gestión y operación de datos, “y demás servicios que internamente sean necesarios para agilizar y realizar eficientemente las operaciones de producción de bienes y servicios”.

8-Servicios ambientales para la prevención y control de la contaminación ambiental, y al turismo ecológico.

9-Servicios generales prestados a los trabajadores o visitantes (restaurantes, lavanderías, farmacias, salones de belleza, gimnasios, bancos y similares).

10-Servicios logísticos, cuyo único objetivo es facilitar que los bienes o productos lleguen a los diversos clientes; incluye el transporte, almacenaje, manejo o manipulación de los bienes o productos, manejo de la información y la asesoría logística y de comercio exterior;

11-Fabricación de bienes mediante el proceso de transformación de materias primas y de productos semielaborados, incluyendo los de origen agrícola, pecuario, forestal y marino.

Es importante destacar que dentro de las ZF está prohibida la importación de productos terminados para la exportación, ya que esta actividad no implica un proceso que le agregue un valor local a los productos.

A pesar de que he pretendido resumir las condiciones de la ley sobre las ZF, me falta espacio para exponer las disposiciones laborales especiales, el régimen migratorio especial y los incentivos fiscales.

Aún así, estoy seguro de haber aportado material importante para promover las bondades de las nuevas zonas francas. Por Panamá.

 


PTYPanama
Hace 3 aos

Por que tomo tanto tiempo para que Panama estableciera una ley para ZF dentro del territorio? llevo mas de 16 años viviendo en Costa Rica y aquiya se habia establecido leyes de regulan las ZF, en este tema los ticos nos llevan ventaja y muy grande.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES