Spanish version

BUSINESS

Colón hopes for incentives

Temas:

Colón finally maybe getting economic incentives 23 years and four governments since they were proposed.

The main initiative is granting duty free status to the entire city, and allowing residents to shop there. The purchases would be limited to $1,000 every six months for individuals, or $2,000 per family. Tourists would be able to shop there without limits.

Investors receiving benefits from opening businesses in the city would have to hire a percentage of workers from Colón. They would also have to preserve the culture and tourism in the area.

The law would allow retail purchases, as opposed to the current Colón Free Zone, which markets to the wholesale market. Clothing, footwear, household appliances and electronics would be some of the products that could be purchased if the law is approved.

The Cabinet Council approved the reforms, which were first proposed in the early 1990s, and they are now awaiting approval by the National Assembly.

It also has incentives for investment in the city, such as tax-exempt status and the ability to import equipment and materials used in construction.

Colón Chamber of Commerce President José de la Rosa Lam said that the law "is a very good opportunity for Colón, not only from an aesthetic point of view, but for its deep and sustained changes to the economic system."

Severo Sousa, president of the Logistics Business Council (Coel), the success of this proposal will depend on the controls established to make it work effectively.

"You need to prevent people from using what should be for personal consumption for any commercial activity", said Sousa.

Modificaciones a la ley de la ZLC, otra de las piezas del rompecabezas colonense

La actualización de la Ley 18 de 1948, por la cual se creó la Zona Libre de Colón (ZLC) y que también está pendiente de debate en el pleno legislativo, y los cerca de $540 millones que se invertirán en la renovación urbana de Colón, son las otras piezas del rompecabezas que autoridades y empresarios producen para reactivar la economía de la provincia.

Uno de los componentes principales que se contemplan en el anteproyecto para reformar la ley orgánica de la zona franca es el de la venta en línea o comercio electrónico.

Las ventajas de contar con esta facilidad es que ahorra tiempo y gastos, y ayudará a que muchos empresarios puedan vaciar sus inventarios y/o acercarse a nuevos mercados.
También se busca implementar una ventanilla única, instrumento que ya funciona en varias de las 16 zonas francas instaladas en el país y que agilizaría los negocios.

Para hacer frente a la deteriorada infraestructura de la segunda zona franca más importante del mundo, el documento prevé que cualquier gerente de turno de la institución deba invertir un 20% del presupuesto en mejoras a la misma.

Un punto que para los usuarios es crítico, dada la desaceleración económica que afecta a varios empresarios, es la exoneración de varios impuestos. Empero, aún no se ha logrado un consenso con el Ministerio de Economía y Finanzas, previo a que el documento llegue a la Asamblea Nacional. Se espera que en los próximos días las partes se reúnan nuevamente para alcanzar un acuerdo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Irving Saladino: Sus hazañas y retos

Irving Saladino: Sus hazañas y retos Irving Saladino: Sus hazañas y retos Vídeo
Irving Saladino: Sus hazañas y retos

El medallista olímpico panameño Irving Saladino recordó sus hazañas y aspiraciones en el mundo deportivo.

GIRA Vicepresidente estadounidense Mike Pence llega a Panamá

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, incluyó a Panamá en su gira por América Latina. El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, incluyó a Panamá en su gira por América Latina.
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, incluyó a Panamá en su gira por América Latina. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ya se encuentra en Panamá. Bajo fuertes medidas de seguridad, el Air Force 2 ...

Era directivo del organismo IAAF confirma la suspensión del exatleta Frankie Fredericks

Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016. Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016.
Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016. Tomado de Intertent/France24

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) confirmó este jueves la suspensión que, a título provisional, pesaba sobre el ...