Spanish version

JUDICIAL AFFAIRS

Case dismissed against Delgado Diamante

He was charged in February 2011 for the death of a fellow soldier during the military dictatorship.

La prescripción penal

Spanish version

Temas:

The Second Superior Court has dismissed murder charges against former Security Minister Daniel Delgado Diamante in connection with an incident that took place during the military dictatorship.

Diamante was accused of shooting fellow military officer Andrés Garcia on Feb. 8, 1970. He was called to trial in 2011 after a three-year investigation.

But Judge Luis Mario Carrasco ruled that the statute of limitations had expired in the case, saying the deadline was 12 years after the end of the military dictatorship, or 2001. Judges Adolfo Mejía and María de Lourdes Estrada also signed the judgment. 

Prosecutors have appealed the decision to the Supreme Court.

La prescripción penal

La acción penal es la capacidad del Estado de perseguir los delitos y aplicar las sanciones. La potestad de ejercer esta acción se extingue por el paso del tiempo cuando no haya ocurrido ninguna actuación por parte del Ministerio Público (MP) o de los tribunales. Aunque los hechos que ocasionaron la muerte de Andrés García ocurrieron el 8 de febrero de 1970, la jurisprudencia ha reconocido que los términos de prescripción no pueden ser aplicados al período de la dictadura militar, y por lo tanto se empiezan a contar desde que dicho régimen culminó.
Es decir, el término de prescripción empezó a correr el 20 de diciembre de 1989. La ley aplicable en dicha fecha era el Código Penal de 1982. Esto, a pesar de que el código vigente al momento de la muerte de García era el Código Penal de 1922. Del examen de las normas de ambas leyes, y siguiendo el principio de la aplicación de la ley más favorable, se utiliza el código de 1982, que establece como sanción máxima al delito de homicidio simple, la pena de 12 años de prisión. Ese código señala que la prescripción aplicable será también de 12 años. En este caso, el 20 de diciembre de 2001.
Incluso, si se hubiese aplicado el Código Penal de 1922, su término de prescripción se cumplió el 20 de diciembre de 2004. Si la calificación del delito por el MP hubiera sido por desaparición forzosa o violación a los derechos humanos, no habría prescripción, porque tanto la ley panameña como las convenciones internacionales y la doctrina penal contemporánea han establecido que estos delitos no prescriben. Esto no es aplicable a este caso, porque entonces tendría el vicio de nulidad por doble juzgamiento, al tratar de enjuiciarse a la misma persona dos veces por los mismos hechos.
*El autor es abogado

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Irving Saladino: Sus hazañas y retos

Irving Saladino: Sus hazañas y retos Irving Saladino: Sus hazañas y retos Vídeo
Irving Saladino: Sus hazañas y retos

El medallista olímpico panameño Irving Saladino recordó sus hazañas y aspiraciones en el mundo deportivo.

GIRA Vicepresidente estadounidense Mike Pence llega a Panamá

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, incluyó a Panamá en su gira por América Latina. El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, incluyó a Panamá en su gira por América Latina.
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, incluyó a Panamá en su gira por América Latina. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ya se encuentra en Panamá. Bajo fuertes medidas de seguridad, el Air Force 2 ...

Era directivo del organismo IAAF confirma la suspensión del exatleta Frankie Fredericks

Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016. Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016.
Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016. Tomado de Intertent/France24

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) confirmó este jueves la suspensión que, a título provisional, pesaba sobre el ...