Spanish version

POLITICS

Assembly closes session without naming magistrate

Temas:

The National Assembly concluded its ordinary session last night without choosing the person who will replace Judge Erasmo Pinilla in the Tribunal Electoral (TE).

The governing Panameñista party failed to reach an agreement with the PRD over a selection process, meaning the matter will have to either be handled in an extraordinary session or in the next regular session in January.

Panameñista Deputy Adolfo Valderrama was critical of Assembly President and PRD member Rubén De León for not starting the session on Monday and bringing the matter to a vote. President Juan Carlos Varela has said that he will not call an extraordinary session to address the vacancy.

Political observers say that the failure to reach an agreement on the issue is a sign of the weakening of the political alliance between the two parties. It comes just days after Pedro Miguel González was elected PRD secretary general. He will guide the party through the next election in 2019. The Panameñistas had forged an alliance with members of the PRD, including Miguel González, and CD parties to form a legislative alliance.

Restricción constitucional de las sesiones

OPINIÓN. Las sesiones extraordinarias están normadas en la Constitución como una potestad exclusiva del poder ejecutivo, el cual podrá convocar a la Asamblea Nacional a dichas sesiones, únicamente para cumplir las tareas que el Ejecutivo haya enumerado.

Por doctrina constitucional, el Ejecutivo no puede convocar a la Asamblea a sesiones extraordinarias para que esta realice, durante las mismas, tareas que le son propias, como por ejemplo la designación de un magistrado del Tribunal Electoral (TE).

¿Qué sucede si la Asamblea Nacional no efectúa la designación del magistrado del TE en el periodo regular de sesiones? Se debería presentar una vacante absoluta, ya que el magistrado principal y el suplente son designados por un término fijo. Esta vacante debería ser subsanada en el siguiente periodo, es decir, a partir del 2 de enero de 2017.

En la práctica constitucional panameña se ha dado la situación de la ultrapermanencia de un funcionario en su cargo, porque la Asamblea no fue capaz de designar a su reemplazo, como fue la situación del cargo directivo en la Autoridad del Canal de Panamá, que hoy en día ostenta el diputado Elías Castillo. El Legislativo también ha ampliado las condiciones de la convocatoria a extraordinarias para cumplir con tareas que le son propias, y que el Ejecutivo no puede invocar. Es el caso de la designación del contralor y la subcontralora, los cuales se realizaron en sesiones extraordinarias en el año 2014. La Corte Suprema de Justicia no ha emitido fallo revocando estas designaciones o actuaciones similares, sin embargo, esta flexibilidad constitucional perjudica la integridad del espíritu del Estado de derecho, y es una afrenta simbólica a la legalidad que deben seguir todos los órganos del Estado.

*El autor es abogado

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se de la Copa del Mundo de Fútbol Obras de Catar 2022 avanzan 'en los plazos previstos' pese a crisis diplomática

Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022.
Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. AFP/Archivo

La crisis diplomática que dejó aislado a Catar de sus vecinos del Golfo tuvo "un impacto mínimo" en los preparativos para el ...

ENFOQUE  GERENCIAL Las tendencias de mercadeo

La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo. La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.
La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.

OPINIÓN. -La próxima semana tendrá lugar en Panamá el encuentro más importante de la región en materia de tendencias en la ...

Nicolai Mueller, delantero del Hamburgo Celebra gol y termina lesionado; fuera de acción por seis meses

Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club. Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.
Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.

Muy caro le resultó al delantero Nicolai Mueller, del Hamburgo, el festejo de su gol: una lesión que lo dejará fuera de acción ...