Spanish version

JUDICIAL AFFAIRS

Murder suspect presents motion for dismissal

The motion is allowed under the accusatory penal system.

Cambios al Código, en suspenso

Spanish version

Temas:

Fifteen days after the accusatory penal system went into effect, a defendant has filed the first motion seeking a dismissal of the case against him under the new rules.

The application was made by Gilberto Ventura Ceballos, who is accused of kidnapping and murdering five people in La Chorrera between 2010 and 2011. He filed the motion for dismissal under article 240 of the criminal procedure code, which allows people who are detained prior to their trial to request their release.

Attorney Rogelio Cruz said that his client has been in jail for almost five years without a trial, which is a violation of his human rights.

Lawyers consulted on the subject ensure that the case will not qualify for the new rules because the charges were filed under the old system. But they agreed the final decision will have to be made by a judge.

Cambios al Código, en suspenso

La Asamblea Nacional deberá dejar plasmado en una modificación al Código Procesal Penal, si es aplicable para los detenidos con procesos iniciados en el sistema inquisitivo, el artículo que fija en un  año la duración de la  detención preventiva. La comisión de Gobierno de la Asamblea sometió a discusión, el 29 de agosto pasado (tres días antes de que se implementara el sistema penal acusatorio en el primer distrito judicial), el proyecto 373 que busca modificar el artículo 557 del Código Procesal Penal para que en los casos iniciados antes del 2 de septiembre de 2016, no se aplique la norma que indica que las detenciones preventivas y provisionales no pueden  exceder de un año.  Pero el debate fue suspendido por críticas surgidas. Una de ellas, fue planteada por el  presidente del Colegio Nacional de Abogados, José Alberto Álvarez,  quien dijo que “con la libertad de las personas detenidas preventivamente por más  de un año no se juega”.    El presidente de esta instancia legislativa,  Quibian Panay, no ha informado cuándo se retomará el debate.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Pentágono: Bomba H norcoreana en el Pacífico sería ‘irresponsable’

‘Sería una chocante demostración de irresponsabilidad en el ámbito de la salud, la estabilidad y la no proliferación’, dijo Marris. ‘Sería una chocante demostración de irresponsabilidad en el ámbito de la salud, la estabilidad y la no proliferación’, dijo Marris.
‘Sería una chocante demostración de irresponsabilidad en el ámbito de la salud, la estabilidad y la no proliferación’, dijo Marris. AFP

El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, declaró este lunes 25 de septiembre que un ensayo de bomba H de Corea del ...

CIUDAD Trabajos en calle Uruguay terminarán a finales de octubre

Trabajos en el primer tramo tienen un 83% de avance. Trabajos en el primer tramo tienen un 83% de avance.
Trabajos en el primer tramo tienen un 83% de avance. LA PRENSA/Luis García

La primera etapa de los trabajos de revitalización en calle Uruguay, en el corregimiento de Bella Vista, estaría culminada a ...

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS '¡Ayuda! ¡Estamos aquí!', gritó Lucía horas y horas bajo escombros en México

Lucía Zamora cuando era rescatada. Lucía Zamora cuando era rescatada.
Lucía Zamora cuando era rescatada. Tomada de redamf21.com

A la una y nueve minutos de la tarde del 19 de septiembre, Lucía Zamora trabajaba tranquila en su escritorio y cinco minutos ...