Spanish version

FINANCIAL AFFAIRS

De León rejects complaint against Ricardo Martinelli

The former president faces allegations of insider trading.

Enfoque: Lectura ‘estrecha’

Spanish version

Temas:

Supreme Court Justice Hernán De León has rejected a complaint filed by the Superintendency of Securities against former President Ricardo Martinelli in June related to accounts he had at the failed brokerage firm Financial Pacific.

In a ruling, De Leon said that the superintendency is not an entity that can send a complaint to the court. De León was appointed to the court by Martinelli in 2012. He issued his decision Monday.

The superintendency had asked the court to investigate Martinelli for irregularities in four accounts, High Spirit, Jal Offshore, Distribuidora Comar and Ricardo Martinelli. The former president allegedly used them to trade shares of the Canadian mining firm Petaquilla, whose share price was impacted by decisions made by Martinelli.

De León was assigned the case July 1 and took two months to rule, an action that generated criticism among different sectors of civil society.

In his decision, the judge concluded that, as submitted, the report by the superintendency is a "copy of an administrative file."

He cited article 487 of the criminal procedure code that states such administrative acts are not within the competency of the court.

"The provision determines with clarity that the Supreme Court is not involved in criminal cases of certain agencies, which includes the Superintendency of Securities," said De León.

This decision, he said, does not mean that "I am dismissing the facts related to Ricardo Martinelli."

Enfoque: Lectura ‘estrecha’

OPINIÓN. De acuerdo con el proyecto de resolución preparado por el magistrado Hernán De León, se rechaza la admisión del caso de Financial Pacific remitido por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), debido a que esta institución carece de carácter jurisdiccional, ya que no es mencionada en el artículo 487 del Código Procesal Penal, que en su tercer párrafo expone: “…Cuando se trate de causas penales no concluidas que se hayan iniciado en una agencia del Ministerio Público, del Órgano Judicial, del Tribunal Electoral, de la Fiscalía General Electoral, de la jurisdicción aduanera, o en cualquier otra jurisdicción, el funcionario o el juez que conozca del caso elevará inmediatamente el conocimiento del proceso en el estado en que se encuentre, en lo que concierna al diputado principal o suplente, a la Corte Suprema de Justicia”.

Según la lectura que hace De León, la SMV ni está mencionada en este artículo ni tiene las características de entidad jurisdiccional. Esta interpretación, sumamente estrecha y restrictiva de la normativa procesal, significa que la Unidad de Análisis Financiero, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, el Ministerio de Ambiente, la Caja de Seguro Social, la Autoridad del Canal de Panamá y una infinidad de agencias y organismos estatales que desarrollan regularmente dentro de sus tareas investigaciones administrativas, y por las cuales se aplican sanciones, no constituyen fuente de conocimiento de delitos.

Esta decisión sería catastrófica para la administración pública. De ser respaldado, este proyecto de resolución obligaría a la ciudadanía a esperar que la Corte reaccione al expediente judicial remitido por el juzgado que conoció la causa de Ignacio Fábrega por el tema de Financial Pacific.

Según la lógica que sigue este proyecto de resolución, la Superintendencia del Mercado de Valores debería interponer una querella y/o remitirle al Ministerio Público el expediente para que este, a su vez, lo remitiera a la Corte.

La resolución que rechaza lo remitido por la SMV no sirve para que la causa de Financial Pacific haga tránsito a cosa juzgada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...