Spanish version

JUDICIAL AFFAIRS

Court opens new case against Ricardo Martinelli

Temas:

The plenum of the Supreme Court yesterday opened a fourth criminal investigation into former President Ricardo Martinelli.

The new investigation is the second that focuses on alleged irregularities in purchases made by the National Assistance Program (PAN).

Judge José Ayú Prado - who was appointed by Martinelli - will be the acting prosecutor.

He also faces criminal charges over illegal wiretaps and pardons he issued shortly before leaving office.

The latest investigation was prompted by an investigation by the first anti-corruption prosecutor. It is based on statements made by former PAN Director Rafael Guardia Jaén, who said Martinelli gave instructions in the purchasing of grains by the program.

Gálvez y García serán investigados

Los diputados del partido Cambio Democrático Sergio Chello Gálvez y Vidal García también serán investigados por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por supuestas irregularidades en la compra de granos con dineros del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Así lo decidió el pleno de la CSJ, ayer. Este expediente de los diputados Gálvez y García fue enviado por la Fiscalía Primera Anticorrupción, a cargo de Tania Sterling, al mismo tiempo que el caso que se le sigue a Ricardo Martinelli por estos hechos. La ponencia igualmente se le asignó al magistrado José Ayú Prado el 6 de marzo. En la sesión ordinaria de ayer, los nueve magistrados decidieron que las investigaciones a Gálvez y Vidal debían hacerse por separado, porque la situación jurídica de ambos era diferente.

De esta manera, el magistrado Ayú Prado será el fiscal de las dos investigaciones. En el expediente de Gálvez, el magistrado Jerónimo Mejía será el juez de garantías. Mientras que en el expediente del diputado García, el magistrado Harry Díaz será el juez de garantías.

Chello Gálvez, actual diputado del circuito 8-7, fue presidente de la Asamblea Nacional en los dos últimos años de gobierno de Martinelli. En tanto, García es diputado del circuito 8-9. Las investigaciones que sigue la CSJ contra los diputados de la Asamblea Nacional y del Parlamento Centroamericano, se rigen bajo el sistema penal acusatorio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Finlandia: hieren a hombre que apuñaló a varias personas

Los comercios cerraron sus puertas. Los comercios cerraron sus puertas.
Los comercios cerraron sus puertas. AFP/Juha Riihimaki

La policía en Finlandia dijo que hirió de bala en la pierna a un hombre sospechoso de haber apuñalado a varias personas en la ...

Judiciales Detienen a adulto implicado en homicidio de menor de 17 años en Pedregal

Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. Cierre de comercios en la ciudad de Panamá.
Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La jueza de garantías Juliana Moreno ordenó la detención provisional de un adulto supuestamente implicado en el homicidio de ...

INFOGRAFÍA ‘Mi Diario’ gana uno de los premios Excelencia Periodística 2017 de la SIP

La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén.
La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. Tomado de midiario.com

Mi Diario se alzó con uno de los premios Excelencia Periodística 2017 que otorga la Sociedad Interamericana de ...