Spanish version

INVESTIGATION

Varela says French measures are not needed

President Juan Carlos Varela yesterday faced down France, which has decided to again place Panama on its list of countries that are not cooperating in respect to tax offences.

Varela said in the afternoon that the measure taken by France against Panama "is wrong and unnecessary, even more so in light of the communication between both heads of state," referring to a phone call that hours before he had had with French President François Hollande, in which Varela had pledged to cooperate with the international community in the fight against money laundering and tax evasion.

On Tuesday, Minister of Economy and Finance Dulcidio De La Guardia will travel to France "to relay the country's position that it is open to dialogue that is dignified and respectful," Varela said.

"I will not allow my country to be driven on bilateral issues like this under any kind of pressure," he added.

He also said that Panama is ready to evaluate its financial system and legal structures with Panamanian and international experts.

‘Somos víctimas’, dice firma

La directora de Asuntos Legales de la firma Mossack Fonseca, Sara Montenegro, declaró ayer a TVN: “Nosotros somos tan víctimas como el país; nos sentimos dolidos y afectados por lo que está pasando, porque somos panameños también, pero en ningún momento nos sentimos responsables por esto”, refiriéndose al escándalo.

Sus palabras fueron complementadas por el socio fundador Ramón Fonseca Mora: “Estamos compungidos; nosotros somos las víctimas, esa es la realidad”. Creador de un cuarto de millón de sociedades en unas 20 jurisdicciones, el abogado defendió el derecho de los jefes de Estado, reyes, funcionarios, personas o mendigos a tener una sociedad anónima. Lo malo, indicó, es que la vayan a usar mal, en cuyo caso, aseguró, hacen de inmediato un reporte de operación sospechosa a las autoridades, incluida la Unidad de Análisis Financiero, después de tratar de conseguir toda la documentación del due diligence (debida diligencia).

“En todos los casos en los que hemos tenido conocimiento, siempre se le reporta a las autoridades”, a razón de la reciente aprobación de la Ley 23, dijo. Sin embargo, en el pasado reciente, Fonseca Mora y Montenegro han sostenido que la política de conocer a su cliente es de vieja data en la firma, porque, como política, hace años adoptaron las regulaciones de las Islas Vírgenes Británicas. La investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación habría puesto en evidencia numerosos casos en los que los socios y/o la firma habrían estado conscientes de actividades irregulares de sus clientes y aún así habrían mantenido la relación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo ¿Quién es Mike Pence?

¿Quién es Mike Pence? ¿Quién es Mike Pence? Vídeo
¿Quién es Mike Pence?

Este jueves el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, visitará Panamá para una reunión con el presidente de la ...

ALERTA Onda tropical causa lluvias y vientos sobre el territorio panameña

La tormenta que se encuentra sobre Azuero está previsto que se desplace hasta la provincia de Chiriquí. La tormenta que se encuentra sobre Azuero está previsto que se desplace hasta la provincia de Chiriquí.
La tormenta que se encuentra sobre Azuero está previsto que se desplace hasta la provincia de Chiriquí. Tomado de Twitter

Una onda tropical ha generado la mañana de este miércoles 16 de agosto lluvias y vientos sobre la mayoría del territorio ...

REACCIÓN Trump elogia decisión 'sabia' de líder norcoreano de detener plan de lanzar misiles

El presidente estadounidense, Donald Trump, saludó la decisión "sabia y pensada" del líder norcoreano, Kim Jong-Un. El presidente estadounidense, Donald Trump, saludó la decisión "sabia y pensada" del líder norcoreano, Kim Jong-Un.
El presidente estadounidense, Donald Trump, saludó la decisión "sabia y pensada" del líder norcoreano, Kim Jong-Un. AP

El presidente estadounidense, Donald Trump, saludó este miércoles la decisión “sabia y pensada” del líder norcoreano, Kim ...