Spanish version

ELECTORAL REFORMS

Assembly begins debating reforms

The reforms will be debated by the Commission of Government.

El tope de gastos y la transparencia

Spanish version

Temas:

The National Assembly is preparing to discuss the 292 proposed amendments to the Electoral Code put forward by the National Commission on Electoral Reforms.

The reforms will be discussed initially by the Government Commission, which will begin debating the reforms today.

Analysts believe the major obstacle to reaching an agreement will be the reluctance of political party leaders to approve changes aimed at promoting transparency and fairness in the elections.

Issues such as limits on private financing, campaign spending caps, parity and rules regarding presidential debates are some of the critical issues in this discussion.

El tope de gastos y la transparencia

El documento propuesto ante el Legislativo fija un tope al gasto con fondos privados en que puede incurrir cada candidato según el tipo de cargo al que aspira, a razón de 50 centésimos de dólar por elector en la jurisdicción en la que participa. También se imponen topes a los que una nómina de candidatos puede recibir de un solo donante. Para presidente de la República, el tope de gasto será del 1%, para diputado, 5%; y para alcalde, representante de corregimiento y concejal, 10%.

Según la iniciativa, quienes violen los topes de donación y gastos de campaña serán sancionados con multa equivalente al doble del monto excedido. Y además se contempla la inhabilitación por cinco años para el ejercicio de cargo público, cargo directivo dentro de los partidos, y para ser postulado a cualquier cargo en la siguiente elección.

Mientras, los partidos políticos serán sancionados con la pérdida del derecho a recibir el financiamiento público post electoral.

La propuesta indica que los candidatos están en la obligación de registrar todas las contribuciones privadas que reciban y los aportes propios para las campañas a través de cuentas en el Banco Nacional de Panamá o la Caja de Ahorros.

El proyecto también establece que la información sobre el origen de las contribuciones privadas que los candidatos recauden de terceros o aporten de sus propios recursos deberá ser presentada mensualmente al Tribunal Electoral (TE), mediante declaración jurada. El ciudadano que lo desee, podrá ver esta información en la página web de la entidad, indica la propuesta.

El TE, además, tendrá la facultad de auditar las cuentas bancarias en las que los candidatos reciban las contribuciones privadas, así como las que sean denunciadas, o sobre las que la institución tenga indicios de que han sido utilizadas para beneficiar o adversar la campaña de algún candidato.

Roberto Troncoso, representante del sector privado en la CNRE, manifestó que este tema generará mucho debate en la Asamblea, porque aún hay políticos que tienen un chip en la cabeza de que la gente no les va a colaborar porque van a saber quienes son sus donantes, “y los donantes que apuestan a toda la ruleta, no les interesa que sepan sus nombres”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...