Spanish version

INTERNATIONAL

BVI signs agreement with UK

The agreement covers the sharing of information.

El rol que habría tenido el asesor de Macri

Spanish version

Temas:

The British Virgin Islands and the United Kingdom signed a bilateral agreement to share information about the companies and their beneficiaries registered in both jurisdictions.

Information, according to the commitment, must be stored on a secure server that allows authorities to have access to the information if required. This system must be implemented before June 30 of next year.

The data, according to the agreement, must be delivered to the requesting jurisdiction within a period of less than 24 hours. However, if the requirement is made with "urgency," the information must be delivered in less than an hour.

"The commitment between the governments of the United Kingdom and the British Virgin Islands is an important demonstration of an association dedicated to improving the effectiveness of the legal cooperation on information society," said the document.

The agreement comes after both jurisdictions, although mainly the British Virgin Islands, were questioned for their involvement in an overall investigation led by the International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ) about alleged irregularities into the law firm of Mossack Fonseca. That firm had offices in both the BVI and the UK.

British Prime Minister David Cameron was part of these investigations because his father was a client of the firm.

The revelation caused several demonstrations in the streets of London, where protesters demanded Cameron resign. However, the British Parliament did not open any type of investigation.

El rol que habría tenido el asesor de Macri

El secretario legal y técnico de la Presidencia de Argentina, Pablo Clusellas, habría servido como intermediario entre su oficina de abogados particular y la firma panameña Mossack Fonseca, especializada en crear sociedades offshore alrededor del mundo. Clusellas habría desempeñado este papel durante 10 años, según los documentos a los que accedió el diario argentino La Nación.

Según el diario de Buenos Aires, Clusellas ha sido amigo de la infancia del presidente Mauricio Macri. Habría sido, según este medio, un hombre de referencia para Mossack Fonseca, a través de la firma legal Romero, Zapiola, Clusellas, Monpelat, por lo menos hasta 2008, según se desprende de la información provista por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Identificado con el número de cliente 10.960, la firma de abogados que integró Clusellas aparece catalogada como “intermediario”, un término -según el diario- aplicado por la firma panameña a los abogados que alrededor del mundo ofician de nexo con los verdaderos dueños de las sociedades offshore para organizar la estructura jurídica y contable de las inversiones en jurisdicciones fuera del alcance de las leyes de sus países de origen.

Voceros de la Presidencia argentina consultados por La Nación señalaron que el rol de Clusellas fue el inverso al habitual. Es decir, que sirvió de enlace para atraer inversiones a la Argentina y no para alentar el giro de divisas al exterior. Eso no consta, sin embargo, en los documentos de la investigación periodística, señala el diario argentino. Agrega que el vínculo entre Mossack Fonseca y Clusellas habría comenzado cuando empleados del bufete panameño visitaron al actual funcionario el 4 de mayo de 1999. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AL MENOS 14 MUERTOS Identifican cadáveres de tres marroquíes, presuntos autores de atentados en España

Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll. Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll.
Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll. AFP/Pau Barrena

La Policía identificó formalmente los cadáveres de tres marroquíes vinculados con uno de los dos atentados en el noreste de ...

TRANSPORTE PÚBLICO ATTT declara que el servicio ofrecido por las plataformas tecnológicas debe ser reglamentado

El escrito dispone un término de 30 días calendarios, para que una vez ejecutoriada la resolución, los órganos competentes en emitir disposiciones o normativas regulen la actividad ofrecida por las plataformas tecnológicas. El escrito dispone un término de 30 días calendarios, para que una vez ejecutoriada la resolución, los órganos competentes en emitir disposiciones o normativas regulen la actividad ofrecida por las plataformas tecnológicas.
El escrito dispone un término de 30 días calendarios, para que una vez ejecutoriada la resolución, los órganos competentes en emitir disposiciones o normativas regulen la actividad ofrecida por las plataformas tecnológicas. AFP/Archivo

La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) emitió este viernes 18 de agosto una resolución que declara que el ...

ENRIQUECIMIENTO Exfiscal de Venezuela involucra a Nicolás Maduro en caso Odebrecht

‘Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra a Maduro’, dijo Ortega Díaz. ‘Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra a Maduro’, dijo Ortega Díaz.
‘Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra a Maduro’, dijo Ortega Díaz. LA PRENSA/Archivo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está involucrado en el escándalo de corrupción global de la firma brasileña ...