ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

Spanish version

PUBLIC SERVICES

Hydro production drops

The Bayano project, which has the capacity to generate 260 megawatts, is producing 160 due to low water levels.

The shortfall is being offset by wind power being generated in Penonomé.

Plan energético apuesta a fuentes renovables

Spanish version

Temas:

A lack of rain due to the El Niño phenomenon has meant a decrease in hydroelectric production.

During the rainy season, hydro plants provide up to 65 percent of the country's energy, which is 1,600 megawatts at peak demand.

The decline in hydro power is being partially offset by power from the wind farm in Penonomé. The dry season is typically windier than the rainy season..

The use of renewable energy is in line with energy policies plan promoted by the current government to rely less on fossil fuels. But wind and hydro is expected to provide less than 25 percent of the country's energy supply in the coming months.

The government is now focused on improving the infrastructure to allow more clean energy projects to provide power to the national grid.

Energía limpia releva a térmica Expandir Imagen
Energía limpia releva a térmica

Energía limpia releva a térmica Expandir Imagen
Energía limpia releva a térmica

Plan energético apuesta a fuentes renovables

La hoja de ruta para la implementación de un plan energético nacional apunta a que al menos un 70% de la matriz eléctrica a 2050 vendrá de fuentes renovables con especialización en energía solar y eólica, complementadas con otras fuentes de generación.

Así se dio a conocer ayer durante el cierre de consulta ciudadana para concretar el proyecto de aquí a 35 años. Avanzar en la adopción de nuevos estándares ambientales, lograr mayor participación comunitaria, asegurar la continuidad del suministro energético, educar al consumidor, así como crear las condiciones de un transporte público de calidad, son algunos de los planteamientos que están en la línea de trabajo.

Desde agosto pasado, la Secretaría Nacional de Energía, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), conjuntamente con otros organismos y sectores de la sociedad civil, iniciaron consultas para definir un programa energético a través de 16 foros que se realizaron en todo el país.

El secretario de Energía, Víctor Urrutia, dijo que el plan se enfoca en lograr ahorros por medio del uso racional y eficiente de la energía.

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, observa la posibilidad de diversificar la matriz energética e incorporar otras fuentes, en lugar de utilizar solo la hídrica y la térmica.

Para el representante residente del PNUD, Martín Santiago, “es esencial” que Panamá haya tomado la responsabilidad de pensar a largo plazo en un modelo energético, sobre todo, cuando toma referentes internacionales.

Tanto el PNUD como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina donaron unos $250 mil como apoyo técnico y logístico para desarrollar las consultas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Presunto autor prófugo de atentado en Barcelona podría estar armado

La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona.
La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. AP

El prófugo sospechoso de conducir la camioneta que mató a 13 personas el jueves en Las Ramblas de Barcelona, el marroquí ...

PANAMÁ ESTE Ocho planteles educativos, sin clases este lunes 21 de agosto

Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra.
Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Tomada de @IDAANinforma

Para este lunes 21 de agosto, el Ministerio de Educación (Meduca) anunció la suspensión de la jornada en ocho planteles ...

Videos del día Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness

Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Vídeo
Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness AFP

Un total de 374 cocineros amateur se reunieron en Ciudad Juárez para intentar batir el récord Guinness del mayor número de ...