Spanish version

JUDICIAL AFFAIRS

Buko Millonario decision criticized

Accounts Prosecutor Guido Rodríguez called the decision "a mess." It benefitted Ricardo Martinelli Linares, a son of the a former president.

Peculiar amparo de garantías

Spanish version

Temas:

The decision of the Supreme Court to provisionally suspend the investigation of Ricardo Martinelli Linares - a son of former President Ricardo Martinelli - in the irregularities surrounding the Buko Millonario televised bingo contract was described as a "mess" by Accounts Prosecutor Guido Rodríguez.

The decision was made by Alternate Justice Gabriel Fernández on Nov. 30. He would die less than a week later, complicating the process. In that decision, the judge rejected a request by prosecutors to gain access to 28 bank accounts controlled by Martinelli Linares.

The case should have been handled by Chief Justice José Ayú Prado, but he was out of the country at the time.

Rodríguez said that the law allows prosecutors to acces banking information when they consider it relevant to an investigation.

"That request made by the prosecutor certainly has a legal basis," he said. "I hope the court corrects this mess, because if there is nothing to hide, I don't see why they can not investigate those accounts."

Former Comptroller Alvin Weeden called the decision "a shame," saying the decision was "an obstruction of justice."

"The justice system should be the same for everyone," he said. "You can't have an investigation if you can't access information."

Carlos Gasnell, president of the Panama chapter of Transparency International, said that corruption investigations are important, and that this decision is a case of the political class subverting justice.

"There should be an obligation to allow prosecutors to investigate acts of corruption," he said.

Peculiar amparo de garantías

OPINIÓN. Se puede interponer esta acción contra toda orden de hacer o no hacer proveniente de la autoridad, incluyendo al Ministerio Público (MP) y el Órgano Judicial. No cabe el amparo de garantías contra decisiones del Tribunal Electoral ni las actuaciones de la Corte Suprema de Justicia, actuando como pleno o como Sala.

Según el artículo 1993 del Código Judicial, las diferencias entre las partes y el MP se deben resolver por medio de incidentes de controversia, que deben ser resueltos por el tribunal que conoce la causa. El amparo se puede utilizar una vez se hayan interpuesto los incidentes mencionados, y bajo el supuesto de que la orden emitida por la fiscalía signifique una gravedad o inminencia tal, que “del daño que representan requieren de una revocación inmediata”: Art. 2615 del Código Judicial.

Es claro que el amparo de garantías no era aplicable en este caso, ya que la búsqueda de evidencias no constituye una amenaza grave o inminente ni a la vida, libertad o propiedades del investigado. La Corte decidió este amparo en contra de su propia jurisprudencia.

Los argumentos utilizados para justificar la violación de la norma constitucional, que protege la correspondencia y aplicarla por analogía a la reserva bancaria, parecen fundamentarse en el artículo 265 del Código Procesal Penal, donde se señala que el MP deberá solicitar al juez de garantías el levantamiento de la reserva bancaria de los imputados. Esta decisión es peculiar, porque aplica criterios para una persona y en una jurisdicción que no tiene, en forma alguna, vinculación con el sistema penal acusatorio. El fallo coloca en la indefensión a los otros imputados, a los que sí se les puede seguir el rastro de sus movimientos bancarios.

Rodrigo Noriega
*El autor es abogado

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ENERGÍA Nueva alza en los precios de los combustibles

El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes. El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes.
El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes. LA PRENSA/Archivo

Los precios de los combustibles registrarán un alza desde este viernes 18 de agosto, según informó la Secretaría Nacional de ...

Mundo Estados Unidos pide a Brasil, México, Chile y Perú romper vínculos con Corea del Norte

Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet. Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet.
Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet. AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió en Santiago este miércoles a Brasil, México, Chile y Perú romper lazos ...

Fiscalía Séptima Anticorrupción José y Pipo Virzi son requeridos por la fiscalía anticorrupción, por desvíos de dinero a Financial Pacific

La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España. La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España.
La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

José Virzi, exrepresentante legal del Banco Universal, se encuentra en la  Fiscalía Séptima Anticorrupción, que lo investiga ...