Spanish version

JUDICIAL AFFAIRS

Former judges call for Ayú Prado to step down from FP case

They say he has a conflict of interest in the case.

Cuestionan demora en definir denuncias

Spanish version

Temas:

Former judges Edgardo Molino Mola and Alexis Ballesteros have called on Supreme Court Chief Justice José Ayú Prado to voluntarily step down as the judge in the case involving former President Ricardo Martinelli and the brokerage firm Financial Pacific (FP).

"In this case, it seems there are no grounds to force the judge to step down," the former judge said. "However, he has to consider that option."

The former judge said that voluntary action would send a positive message about the case to observers.

Ayú Prado's role in the case has been questioned by various sectors due to the fact that he was appointed by Martinelli and because he investigated FP while he was attorney general. He faced allegations that he pressured a key witness who linked Martinelli to the case to recant her testimony.

The plenum of the Supreme Court appointed him to act as judge in the case when it admitted the complaint earlier this month.

Ballesteros said that Ayú Prado should step down for "moral and professional" reasons.

"He was a direct participant in this case," he said. "There are grounds for him to make this decision. It is obvious that he owes Martinelli many favors."

In 2014 Ballesteros filed a complaint against Ayú Prado for exerting pressure against him while he was hearing a case involving relatives of Martinelli.

Cuestionan demora en definir denuncias

A un mes de que termine el período de sesiones ordinarias, la comisión de Credenciales no ha discutido ninguna de las 21 denuncias contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia que reposan en esa instancia, 8 de ellas contra José Ayú Prado.

Mayte Pellegrini, exempleada de confianza de Financial Pacific y quien ha denunciado el supuesto vínculo de Ayú Prado con el expresidente Ricardo Martinelli en el caso de Financial Pacific (FP), dijo estar “indignada” por las denuncias en las que se señala al magistrado por presuntamente actuar bajo intereses ocultos debajo de la ley.

En tanto, el abogado David Sittón, quien ha presentado siete denuncias contra Ayú Prado, lamentó la demora en atender los expedientes.
Las denuncias de Sittón guardan relación con la investigación al juez de Adolescentes de Colón y Guna Yala, Domingo Ibarra Esquivel, fundamentada en una denuncia por corrupción de servidores que interpuso Ayú Prado en 2014.

En tanto, el dirigente sindical Mariano Mena, quien también presentó una denuncia contra Ayú Prado por presuntamente haber ordenado la destrucción de pruebas en la investigación por el hackeo a la computadora del exministro Demetrio Papadimitriu, cuestionó la demora.

El presidente de la comisión, Jorge Arrocha, dijo que no actuará con “apasionamientos” y se hará un análisis responsable de los casos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...

Hospital Roosevelt Guatemala: dan último adiós a muertos en ataque de pandilleros

Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt.
Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. AFP/Johan Ordoñez

Familiares y amigos despedían este jueves en distintas ceremonias a las siete personas que murieron la víspera durante un ...