Spanish version

ECONOMY

ICIJ probe not expected to impact economy

Temas:

An investigation into the activities of a Panamanian law firm that have captured the world's attention will have little effect on the economy of Panama and other nations in the region, the World Bank said Tuesday.

Augusto de la Torre, chief economist of the Bank for Latin America and the Caribbean, explained that the impact will be limited in Panama because of its ability to grow from the network of services connected to the expansion of the Panama Canal.

"The effect on Panama, although it will be negative, won't be as powerful because Panama derives its capacity of economic growth from other activities," the economist said.

Panama will present its half-yearly report on the state of the country's economy at the spring meeting of the World Bank and the International Monetary Fund being held this week in the U.S. capital.

The International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ) obtained, through a German newspaper, nearly 12 million documents from the law firm Mossack Fonseca. The country has faced threats of sanctions from a number of countries over revelations in the files, including allegations the firm helped people launder money and evade taxes. 

Panamá será el país de mayor crecimiento en toda la región

Un informe del Banco Mundial revelado este 12 de abril indica que Panamá será el país con mayor crecimiento económico en América Latina durante el año 2016.
 
El documento titulado "Perspectivas económicas del Banco Mundial: El ciclo de los commodities en Latinoamérica, espejismos y dilemas”, indica que el país crecerá este año 5.9%, seguido de República Dominicana y Guyana, con 4.9% de crecimiento cada uno.
 
De acuerdo a las estadísticas de este organismo multilateral, en el año 2015 Panamá fue el segundo país con mayor crecimiento económico de la región (5.8%), solo por debajo de República Dominicana (6.5%).
 
Para este año, se espera que Latinoamérica tenga una tasa de decrecimiento de 0.9%.
 
“El espacio de maniobra se redujo marcadamente para los gestores de políticas —en particular en América del Sur— a medida que se ven atrapados por la disyuntiva de hacer lo que quisieran [estimular la economía] y lo que están obligados a hacer [reducir el gasto]”, dijo Augusto de la Torre, Economista en Jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.
 
“En contraste con la crisis financiera de 2008-2009, cuando los precios se recuperaron rápidamente, la región ahora se enfrenta al fin del auge de los commodities que derivó en una reducción bastante duradera del ingreso y el poder de compra”.

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COSTAS DEL CARIBE Y EL PACÍFICO Autoridad Marítima emite aviso preventivo para embarcaciones pequeñas

Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución.
Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. LA PRENSA/Archivo

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) emitió la tarde de este sábado 19 de agosto un aviso preventivo, que se extiende por 72 ...

Videos del día Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático

Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Vídeo
Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático AFP

Científicos estudiarán en Grenoble, Francia muestras de hielo extraídas de los Alpes y los Andes para comprender mejor la ...

NO HAY FALLECIDOS Luego de colisión, retiran vehículos del tramo marino del corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) informó la tarde de este sábado 19 de agosto que los vehículos que colisionaron esta ...