Spanish version

CIVIL DEFENSE

Flooding prompts emergency declaration

A number of houses in San Miguelito will need to be demolished.

Alertan sobre peligros en Condado del Rey

Spanish version

Temas:

The Cabinet Council yesterday approved a resolution declaring a "state of emergency" in the districts of Juan Diaz and Belisario Porras, in the districts of Panama and San Miguelito, respectively, due to floods and landslides last week.

The council made $10 million in emergency funds available to the ministries of Health, Public Works and Housing to assist victims of the natural disaster. There were hundreds of houses affected by the storms, 96 of which will have to be demolished.

According to Jose Donderis, director of the civil defense agency Sinaproc, he has spoken with the residents affected by the weather to make them aware of the aid that is available.

On the assessed value of the homes, Donderis stressed that they are in a condition "which have no value as residences, because they are in an area that is uninhabitable."

Alertan sobre peligros en Condado del Rey

Los profesionales de Gestión de Desastres de la Universidad de Panamá (UP) elaboraron un análisis de lo acontecido en Condado del Rey, corregimiento de Ancón.

Hace poco, en la zona se reportaron anegaciones y, en 2012, hubo un hundimiento del terreno. La jefa de Gestión de Desastres de la UP, Natalia Ruiz, expresó que algunos sectores de Condado del Rey están afectados por el fenómeno natural conocido como “movimiento de masas”.

Agregó que esto ocurre cuando las corrientes de agua lavan la superficie interna del suelo y lo dejan sin soporte, es decir, crean un vacío.

La especialista citó como ejemplo el hoyo de 10 metros reportado hace tres años, generado por el peso de un camión de basura en una de las avenidas principales de la comunidad. En cuanto a las últimas inundaciones, mencionó que se deben a que los canales pluviales construidos en estas comunidades están “saturados y obstruidos en una buena parte”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Ataque a peatones en Barcelona habría dejado varios muertos

La Policía confirmó provisionalmente una persona muerta y 32 heridos. La prensa local indicó que habría hasta 13 fallecidos. La Policía confirmó provisionalmente una persona muerta y 32 heridos. La prensa local indicó que habría hasta 13 fallecidos.
La Policía confirmó provisionalmente una persona muerta y 32 heridos. La prensa local indicó que habría hasta 13 fallecidos. AP

Una camioneta blanca atropelló a varias personas en la histórica zona de Las Ramblas en Barcelona, informó la Policía este ...

mantenimiento Desde el lunes habrá cierres parciales en la vía Centenario

Un año tomará la rehabilitación de la vía. Un año tomará la rehabilitación de la vía.
Un año tomará la rehabilitación de la vía. LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

A partir del lunes 21 de agosto próximo se cerrará un carril de la vía Centenario, como parte de los trabajos de mantenimiento ...

Máximo galardón de la FIFA Cristiano Ronaldo, Messi y Neymar, entre candidatos al premio The Best

Cristiano Ronaldo (Izq.), Lionel Messi (Cen.) y Neymar son los jugadores favoritos para llevarse el premio. Cristiano Ronaldo (Izq.), Lionel Messi (Cen.) y Neymar son los jugadores favoritos para llevarse el premio.
Cristiano Ronaldo (Izq.), Lionel Messi (Cen.) y Neymar son los jugadores favoritos para llevarse el premio. AP/AFP

El delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, el argentino del Barcelona Leo Messi y el brasileño del París ...