Spanish version

HEALTH

Ministry reports 370 zika cases in Panama

The first cases were reported last December.

Advierten epidemia de microcefalia

Spanish version

Temas:

A total of 370 cases of zika virus have been confirmed in the country since the outbreak was reported in December 2015 in the Comarca Guna Yala, according to a report of the Health Ministry.

Doctor Nestor Sosa, director of the Gorgas Memorial Institute, said that about 10 cases a week are confirmed.

Officials reiterates the call for the population to eliminate the breeding places of the Aedes aegypti mosquito that spreads the disease, as well as others such as dengue.

The number of zika cases has been increasing month to month. The disease is a concern because it has been tied to birth defects in children of mothers who are infected during pregnancy. 

There have been 158 cases in the comarca, 128 in Panama City and 26 in West Panama.

Advierten epidemia de microcefalia

En un estudio que aporta pruebas suplementarias de la existencia de un vínculo entre el zika y la microcefalia del feto, científicos brasileños y británicos recomiendan prepararse para una “epidemia global” de microcefalia en los países afectados por este virus. “Debemos prepararnos para una epidemia de microcefalias, que se extenderá a todos los países que conocen transmisiones autóctonas del virus y a los países a los que se pueda extender la transmisión”, escriben los científicos como conclusión del estudio, publicado el viernes en la revista médica británica The Lancet Infectious Diseases.
Diversos estudios, basados sobre todo en series de casos o en trabajos realizados en laboratorio, han establecido científicamente que el virus puede originar microcefalias y otras anomalías cerebrales en el feto. Pero ningún científico había realizado todavía un estudio observacional retrospectivo, comparando un grupo de personas afectadas por la enfermedad a un grupo de control, es decir, personas no afectadas pero que presentan características similares. Comparando 32 recién nacidos afectados por microcefalias con 62 no afectados, los científicos brasileños descubrieron que cerca de la mitad de los primeros daban positivo en un test sobre infección por el virus, en la sangre o bien en el líquido cefalorraquídeo. Ningún resultado positivo se registró en los segundos. Esta “asociación notable” llevó a los científicos a la conclusión de que la epidemia de microcefalias “era el resultado de la infección congénita por el virus zika”. Aunque solo se trata de resultados preliminares y el estudio prevé incluir hasta 600 niños, los científicos no dudan en advertir desde ahora contra “la epidemia global” venidera de microcefalias vinculadas al zika. “Nuestros resultados sugieren que el virus zika se debería añadir oficialmente a la lista de infecciones congénitas, igual que la toxoplasmosis, sífilis, varicela, parvovirus B19, rubeola, citomegalovirus y herpes”, dijo la doctora Thalia Velho Barreto de Araujo, que dirigió el estudio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Encuentros con medios LeBron habla sobre Trump y su futuro

LeBron James por ahora solo piensa en ganar otro título. LeBron James por ahora solo piensa en ganar otro título.
LeBron James por ahora solo piensa en ganar otro título. AFP

Foco de toda la atención como siempre, LeBron James agarró el micrófono y no paró.Durante una rueda de prensa de 45 minutos, ...

Videos del día La brasileña que corre con un corazón alemán

La brasileña que corre con un corazón alemán La brasileña que corre con un corazón alemán Vídeo
La brasileña que corre con un corazón alemán AFP

Una brasileña que recibió el corazón del entrenador del equipo olímpico alemán de piragüismo Stefan Henze celebró la vida ...

MEDIO ORIENTE La ONU dice que Israel construye colonias 'a ritmo elevado'

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel. Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel.
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel. AFP

Israel continúa construyendo colonias "a un ritmo elevado", desafiando los pedidos del Consejo de Seguridad para un fin de la ...