Spanish version

HEALTH

WHO delcares zika virus an international emergency

The World Health Organization has announced that the explosive spread of the Zika virus in the Americas is an "extraordinary event" that merits being declared an international emergency.

The agency convened an emergency meeting of independent experts on Monday to assess the outbreak after noting a suspicious link between Zika's arrival in Brazil last year and a surge in the number of babies born with abnormally small heads.

Although WHO Director-General Dr. Margaret Chan said there was no definitive proof that the Zika virus, spread by mosquitoes, is responsible for the birth defects, she acknowledged on Thursday that "the level of alarm is extremely high."

The last such public health emergency was declared for the devastating 2014 Ebola outbreak in West Africa, which killed more than 11,000 people.

WHO estimates there could be up to 4 million cases of Zika in the Americas in the next year.

El virus zika Expandir Imagen
El virus zika

Suben a 50 los casos de zika en zona indígena de Panamá

A 50 subieron los casos de zika en comunidades de una comarca indígena en el Caribe de Panamá mientras las autoridades buscan evitar que el virus se propague a otras regiones del país. El director de epidemiología del Ministerio de Salud, Israel Cedeño, informó el lunes a The Associated Press que ese es el total de casos confirmados hasta el viernes, ocho más que los contabilizados la semana anterior. Agregó que todos se concentran en islas y poblados en tierra firme en la comarca Guna Yala, pegada al cordón limítrofe con Colombia y desde donde se sospecha cruzó el virus. Desde que apareció el primer caso a mediados de noviembre sólo se ha detectado a una mujer embarazada con el virus y a la que se le está dando seguimiento. Las autoridades afirman que intentan contener el zika en esa zona aborigen aunque los expertos señalan que será difícil evitar su diseminación a otras zonas del país y mencionan el hecho de que los indígenas están en constante migración hacia la capital. El zika es transmitido por el mismo mosquito que propaga el dengue, la chikungunya y la fiebre amarilla.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...