La industria con techo de vidrio

Temas:

ArrayArray ArrayArray
ArrayArray

De arena de sílice, carbonato de sodio y caliza, el vidrio sobresale hoy como uno de los materiales más ecológicos por sus cualidades reciclables y rendimientos múltiples.

Su reutilización revierte a la comunidad en ahorro de combustible fósil, energía y materia prima y, a su vez, deriva como potenciador de otros ámbitos como el económico, industrial y medioambiental.

En Panamá, el 8% de los desechos domésticos se compone de vidrio, según la Guía de reciclaje de la Autoridad Nacional del Ambiente, que de ser reutilizados, podrían desviar su destino ulterior al vertedero o como contaminantes del entorno.

La directora ejecutiva de la Fundación Acción Social por Panamá (FAS Panamá), Mariela Fruto, afirma que faltan campañas que apelen al público a reciclar materiales.

En el hogar, por ejemplo, “se pueden reutilizar los frascos y botellas de vidrio de consumo casero, como recipientes para guardar objetos, como floreros o como contenedores de alimentos”.

Sin embargo, en el entorno industrial y comercial, el reciclaje de este insumo podría formar parte de estrategias de negocio, que más allá de cumplir con aspectos relacionados con la responsabilidad social apuestan por una producción más “verde”.

Aunque por varios años el vidrio ha sido uno de los materiales de reciclaje habitual en el istmo, el cierre de la planta recicladora de este material, a principios de este año, supuso un llamado de atención sobre la necesidad de impulsar una mejor cultura de reciclaje en el país.

La planta en cuestión, perteneciente al consorcio Grupo Vical (Grupo Vidiero Centroamericano), con presencia en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y en Panamá desde 2006, tuvo un impacto relevante en los comercios de la localidad.

Fruto afirma que supuso un desperdicio de toneladas de materiales reutilizables que volvieron a ser vistos como basura.

Por otro lado, la directora de desarrollo sostenible y vicepresidenta de asuntos corporativos de la Cervecería Nacional, Nelly Rangel, explica que a la compañía le tocó asumir el envío y transporte de su vidrio hasta Costa Rica, con el fin de asegurar el reciclaje de esta materia.

Y es que “todos, desde sectores industriales como las fábricas embotelladoras hasta en los ámbitos comerciales como bares, restaurantes y distribuidores de licor, resintieron la partida de este centro”, añade Fruto.

PROCESO

Aunque poco rentable, según la experta de FAS Panamá, el reciclaje de vidrio es una actividad que sí tiene provechos en el medio ambiente.

Las botellas, vasos y frascos -enteros o quebrados- que se recolectan pasan por un proceso que permite ahorrar hasta un 32% de la energía, explica la Guía de reciclaje, publicada por la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza.

“El vidrio es un elemento muy sanitario, capaz de conservar en mejor estado los alimentos y de reutilizarse para fines múltiples”, añade Mariela Fruto, quien también explica que su composición permite ser fundido y reconstituido por una cantidad indefinida de veces.

Es decir, que aquella botella de refresco que bebió y luego retornó al punto de venta en calidad de “depósito”, regresará a su embotelladora de origen para ser depurada y reutilizada.

En tanto, aquellos ejemplares rotos o sumamente deteriorados, se separan y se envían a los centros de reciclaje para ser moldeados en nuevos recipientes.

ALTERNATIVAS

Para el coordinador de reciclaje para América Latina y el Caribe del Grupo Vical, Alexander Mata, el vidrio sobresale como el elemento más ecoamigable.

Datos publicados en el sitio oficial de la empresa centroamericana aseguran que esta actividad contribuye con enviar menos desechos a los vertederos y con disminuir la contaminación de las riberas y campos.

Sin embargo, la ausencia de una planta en el istmo ha templado en las finanzas de más de un negocio, al verse obligados a exportar los materiales para su procesamiento fuera del país.

Rangel, de la Cervecería Nacional, por ejemplo, afirma que el transporte del material hacia Costa Rica representa cerca de 150 mil dólares anuales, que antes no tenían que asumir cuando Vical se encontraba en Panamá.

Aunque se desconocen las razones por las que la empresa liquidó sus operaciones en el istmo, Mata asegura que continuarán procesando el vidrio proveniente de Panamá en sus plantas ubicadas en Costa Rica y Guatemala.

Para ello, se aliaron con la compañía de acopio local Red Ecológica, que desde hace tres semanas asumieron la recolección de este insumo en el país.

De acuerdo con su presidente, Evaristo Sánchez, la incursión de Red Ecológica como centro de acopio de vidrio forma parte de su ideal de expansión hacia distintos productos reciclables.

De esta forma, procuran “recoger el vidrio que generan las embotelladoras para que no terminen en el relleno sanitario de cerro Patacón”, indica Sánchez, quien la semana pasada recibió un primer cargamento.

Según las especificaciones internacionales, Red Ecológica recoge vidrio ámbar, verde y cristalino, proveniente, en su mayoría, de las operaciones industriales del país.

No obstante, Sánchez no descarta en el futuro la recepción de vidrio de productos domésticos que pertenezcan a la clasificación señalada en el párrafo anterior.

De acuerdo con Mata, el reciclado de vidrio generado en hogares, así como en hoteles, restaurantes y casinos, es un tema que requiere de mayor atención por parte de las autoridades nacionales.

“Panamá ha sido uno de los países en donde más ha costado desarrollar programas de esta índole, porque no representa una ganancia significativa para los individuos o dueños de comercios, quienes tampoco acostumbran a entregarlos clasificados”, añade.

Sánchez, por su parte, opina que en el país el reciclaje aún no es visto como un deber y que los pocos incentivos en torno a la tarea no han servido como estímulo para las personas.

Con Sánchez concuerda Mata, quien advierte que el tema debe ser abordado por las máximas autoridades del Estado como una responsabilidad tanto de los ciudadanos como de las empresas en general.

“Se necesita una mayor conciencia de no tirar desechos a la calle”, indica Mata, quien en su haber dentro de la industria ambiental se encontró con un Panamá en crecimiento, pero deficiente en cultura ambiental.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó.
La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) continuará este domingo con el operativo de búsqueda de dos menores de edad ...