La influencia del arbolito

Un estudio encontró que quienes no celebran Navidad pueden sentirse malhumorados al toparse con árboles alusivos a estas fiestas.

Temas:

El verde y frondoso arbolito de Navidad, con sus bolas, lazos y foquitos de variados colores, puede hacer sentir excluido y malhumorado a quien no celebra esta festividad.

Eso es lo que encontró un grupo de psicólogos de la Universidad de British Colombia y de la Simon Fraser University (Canadá) al hacer una investigación sobre cómo la presencia de este tipo de árbol puede alterar el estado de ánimo de quienes lo observan.

Para ello, los investigadores reunieron a 77 cristianos y 57 no practicantes de la religión en un cuarto en el que se hallaba un árbol de Navidad, y ahí se les pidieron que llenaran un cuestionario. Se encontró que los que no celebraban la Navidad reflejaron en sus respuestas estados de ánimo más negativos, todo lo contrario a los que sí creen en estas fiestas.

“Estas manifestaciones pueden hacer que las personas de determinadas culturas o creencias se sientan excluidas, algo a tener en cuenta en espacios sociales donde se valora el respeto a la diversidad cultural y religiosa, como los colegios o los lugares de trabajo”, citó el psicólogo Michael Schmitt, uno de los investigadores del estudio publicado en noviembre pasado en la revista Journal of Experimental Social Psychology.

CON O SIN ÉL

Psicólogos istmeños fueron consultados sobre las conclusiones de este estudio, y difieren sobre los resultados que este arrojó.

El terapeuta Rodolfo Justine señala que la Navidad es una experiencia que resuena de distintas maneras en todo el mundo. “Hoy día la Navidad no es solo el nacimiento de Jesús”.

La psicóloga Geraldine Emiliani agrega por su lado que todo concepto relacionado con las diferentes creencias religiosas deben ser respetados y tolerados.

“El árbol de Navidad es una tradición cultural, familiar y social, y no creo que tenga que ver con ninguna creencia religiosa. Es aceptado por casi todos los que les gusta decorar sus casas en Navidad”.

Independientemente de la creencia religiosa, Justine explica que estas fiestas de Navidad y Año Nuevo se viven como una experiencia de alegría.

“Son a fin de año, el cierre de un período, eso resuena en todas las personas”, añade.

Este psicólogo piensa que el espíritu de la Navidad es compartir alegría. “Es una oportunidad de dar gracias a algo o alguien por la oportunidad de estar vivos y lograr la felicidad”.

Un arbolito de luces ubicado en la sala de una casa no es un símbolo de una religión ni es una simple decoración, aclara. “Como muchas cosas, la Navidad es lo que queremos hacer de ella, lo que construimos en torno a ella: si queremos una fiesta llena de felicidad, hay que construir esa felicidad; si es en familia o es en pareja, ¡mejor!”.

Emiliani agrega que la esencia de estas fiestas es que “todo hogar se ilumine con el espíritu del amor, del cariño, de la paz y de la tolerancia, con luces de esperanza, con la presencia del niño Jesús, María y José. La esencia de esta festividad es compartir gratos momentos con los que están, con los que nos aman y amamos, y recordar con alegría a aquellos que ya no están a nuestro lado”.

Para esta profesional, lo importante es la armonía y sentirse en paz con uno mismo y con los que te rodean, con árbol o sin él.

No obstante, advierte, “el arbolito se ha comercializado a tal punto que se ha olvidado el significado verdadero de estas fiestas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

LIGA ESPAÑOLA Sevilla vence a Osasuna y no le pierde pisada al Real Madrid

El entrenador del Osasuna, Petar Vasiljevic (Der.), grita instrucciones a los jugadores durante el partido de liga española entre su equipo y el Sevilla. El entrenador del Osasuna, Petar Vasiljevic (Der.), grita instrucciones a los jugadores durante el partido de liga española entre su equipo y el Sevilla.
El entrenador del Osasuna, Petar Vasiljevic (Der.), grita instrucciones a los jugadores durante el partido de liga española entre su equipo y el Sevilla. AFP/Ander Gillenea

Sevilla se llevó una victoria 4-3 de visita al colista Osasuna y aseguró quedar en el segundo lugar de la liga española al ...

REACCIONA EN TWITTER Presidente Donald Trump critica las manifestaciones en su contra

Más de dos millones de personas marcharon en ciudades estadounidenses en una protesta conducida por mujeres que se oponen al presidente Donald Trump. Más de dos millones de personas marcharon en ciudades estadounidenses en una protesta conducida por mujeres que se oponen al presidente Donald Trump.
Más de dos millones de personas marcharon en ciudades estadounidenses en una protesta conducida por mujeres que se oponen al presidente Donald Trump. AFP/Robyn Beck

VIDEO Estudiantes invitan a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá

Estudiantes invitan a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá Estudiantes invitan a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá Vídeo
Estudiantes invitan a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá ESPECIAL PARA LA PRENSA/Victoria Isabel Cardiel C.

El papa Francisco saluda a un grupo de jóvenes panameñas