Se inicia Festival de la Cultura Maya

Temas:

El gobierno del estado mexicano de Yucatán inauguró el Festival de la Cultura Maya, con el que a través de actividades académicas, gastronómicas, artesanales, artísticas y culturales celebrará el fin de la era maya, que se cumplirá el próximo 21 de diciembre.

Una danza a la diosa Ix-chel, deidad maya de la fertilidad, fue la encargada de abrir el festival, que se prolongará hasta el próximo 22 de diciembre.

El gobernador del estado de Yucatán, Rolando Zapata, dijo que desde la visión astronómica y matemática de los mayas “el 21 de diciembre no representa un punto final de una cuenta regresiva, sino por el contrario, una cuenta visionaria en la concepción del espacio-tiempo concebido por esta antigua civilización”.

“Este es el tiempo que reúne todos los tiempos, un tiempo en el cual debemos reencontrarnos como seres humanos y unir nuestras voces para entablar un diálogo constructivo y propositivo”, señaló.

Entre los conferencistas que estarán en el festival se destacan la indígena maya guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992; el Nobel de Física 2011, Brian P. Schmidt, y el escritor Dorian Sagan, hijo del astrónomo estadounidense Carl Sagan.

Pero esto no es todo; como parte de las actividades también se hará la reapertura del Gran Museo del Mundo Maya en Mérida.

Además de Yucatán, en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco se realizarán actividades similares para celebrar el cambio de era en los territorios habitados por mayas, añade el gobernador Zapata.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

reunión del Consejo Permanente Cuba saluda 'victoria' de Venezuela en la OEA ante 'histérica postura' de Luis Almagro

Estados de la OEA se reunieron el martes para examinar la crisis política y económica que vive Venezuela, en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente. Estados de la OEA se reunieron el martes para examinar la crisis política y económica que vive Venezuela, en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente.
Estados de la OEA se reunieron el martes para examinar la crisis política y económica que vive Venezuela, en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente. AFP/Archivo

Cuba saludó este miércoles la "victoria" de Venezuela ante la "incapacidad" de la Organización de Estados Americanos ...

Economía Empresa del yerno de Donald Trump anuncia fin de negociaciones con grupo chino Anbang

Kushner está pronto a rendir testimonio ante la comisión de inteligencia del Senado estadounidense como parte de la investigación sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de noviembre. Kushner está pronto a rendir testimonio ante la comisión de inteligencia del Senado estadounidense como parte de la investigación sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de noviembre.
Kushner está pronto a rendir testimonio ante la comisión de inteligencia del Senado estadounidense como parte de la investigación sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de noviembre. AP

La empresa familiar de Jared Kushner, yerno y asesor del presidente estadounidense Donald Trump, finalizó este miércoles las ...

Corte Suprema de Justicia Presentan denuncia contra 13 diputados

Presentan denuncia contra 13 diputados Presentan denuncia contra 13 diputados Vídeo
Presentan denuncia contra 13 diputados LA PRENSA/Richard Bonilla

Una denuncia penal contra 13 diputados de la Asamblea Nacional fue presentada este miércoles 29 de marzo por Carlos Herrera ...