Se inicia Festival de la Cultura Maya

Temas:

El gobierno del estado mexicano de Yucatán inauguró el Festival de la Cultura Maya, con el que a través de actividades académicas, gastronómicas, artesanales, artísticas y culturales celebrará el fin de la era maya, que se cumplirá el próximo 21 de diciembre.

Una danza a la diosa Ix-chel, deidad maya de la fertilidad, fue la encargada de abrir el festival, que se prolongará hasta el próximo 22 de diciembre.

El gobernador del estado de Yucatán, Rolando Zapata, dijo que desde la visión astronómica y matemática de los mayas “el 21 de diciembre no representa un punto final de una cuenta regresiva, sino por el contrario, una cuenta visionaria en la concepción del espacio-tiempo concebido por esta antigua civilización”.

“Este es el tiempo que reúne todos los tiempos, un tiempo en el cual debemos reencontrarnos como seres humanos y unir nuestras voces para entablar un diálogo constructivo y propositivo”, señaló.

Entre los conferencistas que estarán en el festival se destacan la indígena maya guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992; el Nobel de Física 2011, Brian P. Schmidt, y el escritor Dorian Sagan, hijo del astrónomo estadounidense Carl Sagan.

Pero esto no es todo; como parte de las actividades también se hará la reapertura del Gran Museo del Mundo Maya en Mérida.

Además de Yucatán, en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco se realizarán actividades similares para celebrar el cambio de era en los territorios habitados por mayas, añade el gobernador Zapata.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Terrorismo Los detenidos por atentado en Mánchester tienen entre 18 y 38 años

La Policía trabaja con la hipótesis de que el autor de la matanza, Salman Abedi, de 22 años, que murió en el atentado, era parte de una célula. La Policía trabaja con la hipótesis de que el autor de la matanza, Salman Abedi, de 22 años, que murió en el atentado, era parte de una célula.
La Policía trabaja con la hipótesis de que el autor de la matanza, Salman Abedi, de 22 años, que murió en el atentado, era parte de una célula. AFP/ Facebook

Las ocho personas que siguen detenidas en el Reino Unido en relación con el atentado de Mánchester tienen entre 18 y 38 años y ...

cumbre Terrorismo y cambio climático dominan la agenda de los líderes de G7

Los líderes de las naciones más ricas del mundo se preparaban para unas discusiones beligerantes.  Los líderes de las naciones más ricas del mundo se preparaban para unas discusiones beligerantes.
Los líderes de las naciones más ricas del mundo se preparaban para unas discusiones beligerantes. AFP

Los líderes políticos de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido pondrán a prueba durante dos ...

Hombres armados atacan el autobús en el que viajaban Al menos 24 muertos en un ataque contra cristianos en Egipto

Este ataque en la provincia de Minya, al sur de El Cairo, tiene lugar un mes y medio después de los atentados contra dos iglesias coptas, que dejaron 45 muertos. Este ataque en la provincia de Minya, al sur de El Cairo, tiene lugar un mes y medio después de los atentados contra dos iglesias coptas, que dejaron 45 muertos.
Este ataque en la provincia de Minya, al sur de El Cairo, tiene lugar un mes y medio después de los atentados contra dos iglesias coptas, que dejaron 45 muertos. Tomada de Twitter

Al menos 24 personas murieron el viernes en Egipto en un ataque con ametralladoras de hombres armados contra un autobús que ...