El instinto del chamán

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202F8a1GU.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202F8a1GU.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202F8a1GU.jpg

Nos dejó un gran legado artístico. También fue ejemplo de humildad y tenacidad en su vida privada y en su labor artística. Estas características dieron por resultado grandeza en su don de educador de pintores, poeta, y artista plástico, en los que fue autodidacta.

Mantuvo una incesante búsqueda espiritual e intelectual, donde logró una visión pura, la cual pareció efímera y aleatoria, por la forma libre en el momento de ser creada. Pero la obra del maestro es poética y quedará en la historia.

Podemos apreciar esto en obras como Culebra azul bajo el andamio (óleo sobre tela, 2004) y Viento del este (técnica mixta sobre papel, 2008).

Así dedicó su vida, guiándose por el instinto del chamán, encantado criaturas a través de texturas, trazos y colores.

Al ver la obra del maestro, la asociamos súbitamente con la obra pictórica de los maestros Rufino Tamayo, José Luis Cuevas y sobre todo Francisco Toledo.

Estudió las terrosas texturas de Tamayo y la figuración de Cuevas y Toledo, incluyendo lo zoomorfo.

Sin embargo, no se le puede llamar obra “simplemente derivativa”: la obra emana su propio espíritu, y esto solo se logra al llegar el artista a un gran nivel de destreza, jugueteo y comunión entre él y su obra.

La naturaleza de su obra es primordial, y manejada en materiales y conceptos de manera intuitiva; casi como lo hubiesen querido los maestros surrealistas de principios del siglo XX, André Breton y André Mason, y como lo logró Pablo Picasso y Jean Dubuffet.

Nos adentramos a un mundo de épocas remotas, al momento que el chamán de una tribu invocaba a los espíritus y trabajaba su obra de manera ritualista y sagrada plasmando al animal para asegurar la cacería.

Así concibió su obra el jaguar, y así se mantuvo fiel a su expresión, invocando su creatividad a través de su más ferviente ritual: la marca en sus lienzos, dibujos y amuletos.

Esta nueva muestra “El instinto del chamán”, que actualmente se presenta en el Museo de Arte Contemporáneo, reúne obras de 1996, 1997 y otras desde 2000 hasta el final de su vida terrenal en 2008.

La obra refleja su gran versatilidad en el manejo de diferentes soportes bidimensionales: desde los tradicionales como lo son los lienzos y papeles, hasta ventanas y obras con otro valor agregado, como bonos del canal interoceánico.

También tenemos la creación de obras tridimensionales, apropiadamente llamadas amuletos. En ellas entramos a su mundo de figuras humanas, máscaras, aves, felinos y peces siendo está última, la pesca, uno de sus pasatiempos más sencillos.

INFORMACIÓN

LUGAR: Museo de Arte Contemporáneo, Ancón, Calle San Blas.

HORARIO: De martes a domingo de 9:00 a.m a 5:00 p.m. Abierta hasta el 4 de septiembre

ENTRADA: De $3 a $5 los adultos y de $1 a $2 los niños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRISIS VENEZOLANA Almagro pide a comunidad internacional más sanciones contra gobierno de Venezuela

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales. Tomado de @Almagro_OEA2015

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este lunes 25 de septiembre más ...

restricciones Venezuela acusa a Estados Unidos de 'terrorismo psicológico' tras nueva sanción

El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA. El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA.
El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA. AFP/Archivo

Venezuela acusó este lunes 25 de septiembre a Estados Unidos de ejercer "terrorismo psicológico" para forzar un cambio de ...

plan de salud Falla nuevo intento de sustituir el Obamacare tras oposición de senadora republicana

La senadora Susan Collins se une a los senadores John McCain y Rand Paul, que se han opuesto a este proyecto de ley. La senadora Susan Collins se une a los senadores John McCain y Rand Paul, que se han opuesto a este proyecto de ley.
La senadora Susan Collins se une a los senadores John McCain y Rand Paul, que se han opuesto a este proyecto de ley. AP/Archivo

El último intento del presidente Donald Trump de derogar y sustituir el plan de salud de su antecesor Barack Obama falló este ...