Un instrumento totalmente nuevecito

Temas:

En esta ocasión nos vamos a referir al conocido rabel, ese instrumento musical que según ciertos diarios se conoce desde la Edad Media, y que siendo muy parecido al violín se diferencia porque este último tiene cuatro cuerdas y el otro tan solo tres.

El rabel tiene caja de resonancia y casi las mismas medidas que el violín.

Vale aclarar que el nombre no se refiere al apellido del conocidísimo compositor Maurice Ravel, autor de esa famosa obra a la cual bautizó como El Bolero.

Es en las provincias panameñas de Herrera y de Veraguas, y más exactamente en Los Pozos, Ocú, Cañazas, Las Minas, Ponuga, Santeños y La Atalaya, donde se pueden escuchar rabeles.

Por allí también existen otros sitios en los que al mismo instrumento lo llaman “rabo de micho”.

Hay que ir a nuestro interior, y de manera más propia a los festivales, y visitar ciudades tales como San Sebastián de Ocú, Guararé, o las patronales de San Miguel y San Juan, para poder recrearnos con tantas cosas bellas y vistosas.

Hemos leído un artículo firmado por Don Olmedo Carrasquilla, Comisionado Nacional del Folclore por allá por 1996, donde hay más datos, sobre todo este se puede almacenar: pasan ya más de las dos décadas las que tiene el rabel.

La frase que les traemos hoy dice así: Las mujeres son como las armas de fuego, más peligrosas en manos inexpertas, es creación de Gino Cervi, actor y comediante italiano (1901-1974) del cual no hemos podido saber más.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Premundial Sub-20 de Panamá cae 2-0 ante Honduras

El cuadro panameño no pudo concretar las opciones de gol que tuvo. El cuadro panameño no pudo concretar las opciones de gol que tuvo.
El cuadro panameño no pudo concretar las opciones de gol que tuvo. Tomada de Twitter/Conacaf

La selección de fútbol Sub-20 de Panamá cayó este lunes ante su similar de Honduras por marcador de 2-0, un traspié en sus ...

gabinete de donald trump Confirman a multimillonario Wilbur Ross como secretario de Comercio

Wilbur Ross (C) ha sido elogiado por ex secretarios de Comercio, entre ellos uno que ocupó el cargo durante el gobierno del presidente Barack Obama. Wilbur Ross (C) ha sido elogiado por ex secretarios de Comercio, entre ellos uno que ocupó el cargo durante el gobierno del presidente Barack Obama.
Wilbur Ross (C) ha sido elogiado por ex secretarios de Comercio, entre ellos uno que ocupó el cargo durante el gobierno del presidente Barack Obama. AFP

El Senado de Estados Unidos confirmó el lunes al multimillonario inversionista Wilbur Ross como secretario de Comercio y nuevo ...

estadísticas de la Fuerza de Tarea Conjunta Tres días de carnaval dejan 8 víctimas fatales y 349 accidentes de tránsito

Miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta dan atención a una persona en la cinta costera. Miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta dan atención a una persona en la cinta costera.
Miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta dan atención a una persona en la cinta costera. LA PRENSA/Roberto Cisneros