Un instrumento totalmente nuevecito

Temas:

En esta ocasión nos vamos a referir al conocido rabel, ese instrumento musical que según ciertos diarios se conoce desde la Edad Media, y que siendo muy parecido al violín se diferencia porque este último tiene cuatro cuerdas y el otro tan solo tres.

El rabel tiene caja de resonancia y casi las mismas medidas que el violín.

Vale aclarar que el nombre no se refiere al apellido del conocidísimo compositor Maurice Ravel, autor de esa famosa obra a la cual bautizó como El Bolero.

Es en las provincias panameñas de Herrera y de Veraguas, y más exactamente en Los Pozos, Ocú, Cañazas, Las Minas, Ponuga, Santeños y La Atalaya, donde se pueden escuchar rabeles.

Por allí también existen otros sitios en los que al mismo instrumento lo llaman “rabo de micho”.

Hay que ir a nuestro interior, y de manera más propia a los festivales, y visitar ciudades tales como San Sebastián de Ocú, Guararé, o las patronales de San Miguel y San Juan, para poder recrearnos con tantas cosas bellas y vistosas.

Hemos leído un artículo firmado por Don Olmedo Carrasquilla, Comisionado Nacional del Folclore por allá por 1996, donde hay más datos, sobre todo este se puede almacenar: pasan ya más de las dos décadas las que tiene el rabel.

La frase que les traemos hoy dice así: Las mujeres son como las armas de fuego, más peligrosas en manos inexpertas, es creación de Gino Cervi, actor y comediante italiano (1901-1974) del cual no hemos podido saber más.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Novias protestan contra 'honor' de la familia

Novias protestan contra 'honor' de la familia Novias protestan contra 'honor' de la familia Galería
Novias protestan contra 'honor' de la familia Beirut/AFP / PATRICK BAZ

CRIMEN DE MENOR DE 7 AÑOS Colombia consternada por violación y asesinato de niña indígena

El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual. El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual.
El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual. AFP/Guillermo Legaria

Una Colombia consternada por la violación y asesinato de una niña indígena de siete años reflexionaba este miércoles sobre los ...

BALANCE Tranques y vías inundadas reportan conductores en el área metropolitana

Así luce el tráfico sobre el Corredor Norte, a la altura de la vía Juan Pablo II, en dirección a Panamá Este. Así luce el tráfico sobre el Corredor Norte, a la altura de la vía Juan Pablo II, en dirección a Panamá Este.
Así luce el tráfico sobre el Corredor Norte, a la altura de la vía Juan Pablo II, en dirección a Panamá Este. Tomado de Twitter/Tráfico Panamá

En la víspera del Día de la Madre se reportan tranques en varios puntos del área metropolitana, además de calles inundadas ...