El interior de Raphael

´Cruzando el puente´ es el título de la muestra fotográfica de Raphael Salazar, que estará abierta al público hasta el 7 de abril en Los del Patio.

Temas:

Las fondas de comida en el interior del país, la cordillera sedienta y la gente sencilla que vive más allá del Puente de las Américas son las imágenes que, en crudo, nos comunica Raphael Salazar (Panamá, 1982), un artista interesado en hallar esa relación entre el ser humano y su entorno.

Para su debut individual – antes ha mostrado trabajos en colectivas realizadas en La Casona, Diablo Rosso y Los del Patio – los motores que trabajaron a favor de que concibiera las 20 fotografías expuestas fueron el buen tiempo de verano en Panamá y la obra de Jack Kerouac y Allen Ginsberg (escritores) y la de William Eggleston y Stephen Shore (fotógrafos). “Estos artistas hacían muchos viajes alrededor de Estados Unidos, donde escribieron libros y trabajaron en muchos proyectos con temas muy similares a los que me interesan a mí”.

“Cruzando el puente” era una exhibición que Salazar tenía en mente compartir con el público hacía tiempo y ahora es una realidad en Los del Patio (Casco Antiguo) hasta el 7 de abril y la entrada es gratuita.

La muestra “nace de mi inquietud de entender y explorar el comportamiento humano y la relación con su hábitat”, expresa el artista, que también se dedica a la fotografía editorial y publicitaria.

Este trabajo fotográfico ha sido realizado con película de 120mm. “Todo lo trato de mantener lo más tradicional, natural y orgánico posible”.

En crudo y sin retoques digitales, la realidad interiorana se nos presenta en los “adornos” de una fonda o en una enlazadera.

¿Sus motivos para tomar la cámara? “Quería explorar un poco lo que significa el campo, el interior (...) es un viaje de exploración social y personal”.

A este chico de la ciudad le interesa “todo lo que hay alrededor del campo, su gente, su cultura, la integración de lo natural con lo artificial, lo extranjero, lo foráneo. Simplemente quería retratarlo o documentarlo de la manera más poética y cruda posible”.

Raphael Salazar sabe cuándo una imagen debe ser capturada por su lente porque lo siente. Generalmente es una emoción espontánea que experimentó en los diversos viajes que realizó al interior para completar “Cruzando el puente”: “Manejaba o caminaba por diferentes lugares y me iba encontrando con las fotos”.

Su norte es “contar historias, poesía visual (...) Trato de expresar emociones, explorar un poco la melancolía, la marginación, la pausa en el tiempo, la belleza en lo banal y en lo mundano, pero tampoco muy a fondo, me gusta dejar espacio abierto a la libre interpretación, a la imaginación”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Muere niño de 13 años practicando parkour, el peligroso deporte de saltar de edificio a edificio: Nueva York

El parkour busca saltar grandes distancias. El parkour busca saltar grandes distancias.
El parkour busca saltar grandes distancias. Tomado de WFPF

Un chico de 13 años se mató y otro adolescente sufrió lesiones graves cuando intentaban saltar de un techo a otro en Brooklyn ...

Mundo Ministro de Defensa venezolano niega incursión de tropas en Colombia

El jefe de las fuerzas armadas venezolanas, Vladimir Padrino, reiteró la ‘lealtad’ de los militares al Gobierno y a la ‘revolución’. El jefe de las fuerzas armadas venezolanas, Vladimir Padrino, reiteró la ‘lealtad’ de los militares al Gobierno y a la ‘revolución’.
El jefe de las fuerzas armadas venezolanas, Vladimir Padrino, reiteró la ‘lealtad’ de los militares al Gobierno y a la ‘revolución’. AFP/Archivo

El ministro de Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino, negó en un video difundido este sábado que tropas de su país ...

Ambiente La Hora del Planeta vuelve a apagar las luces en el mundo

El evento ha crecido hasta convertirse en una campaña medioambiental mundial. El evento ha crecido hasta convertirse en una campaña medioambiental mundial.
El evento ha crecido hasta convertirse en una campaña medioambiental mundial. AP/Tatan Syuflana

Al igual que la Ópera y el puente de la bahía de Sidney, numerosas ciudades y monumentos del mundo apagaron este sábado las ...