INTERNET

Advierten de posible intento de censura por regulación

Políticos sostienen que el mandatario no tiene moral para proponer la regulación de internet a fin de saber quién habla en contra de una persona.

El anuncio del presidente, Ricardo Martinelli, de abogar por una “regulación mundial” de los números IP (identificación única que se asigna a los ordenadores conectados a internet), para así evitar que se “ataque, denigre y usurpe identidades”, sigue generando reacciones.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral ( TE), Gerardo Solís, advirtió de que cualquier intento por censurar la libertad de expresión o afectar los medios de comunicación social, pone en riesgo la democracia.

Recordó que la libertad de expresión es un pilar fundamental de la democracia y, por ende, el funcionario tiene el deber y la obligación de tolerar las críticas.

Destacó que la libertad de expresión es un derecho fundamental consagrado en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por su parte, el diputado por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) José Luis Fábrega opinó que la regulación de internet propuesta por el presidente Martinelli debe empezar a lo interno del Gobierno, porque desde la propia página web de la Presidencia y otros sitios paralelos, se ataca a opositores.

Entretanto, el diputado por el partido panameñista José Luis Varela sostuvo que es “extraño que el rey de las campañas sucias y anónimas contra periodistas y opositores sea el que proponga regular”.

A juicio de Varela, el Presidente no tiene moral para hacer esa propuesta.

´Uso apropiado´

Según el administrador de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), Eduardo Jaén, el Gobierno considera que hay que hacer más para que el uso de internet se haga de una forma apropiada.

Jaén recalcó que esta tecnología debe ser una herramienta de trabajo “para hacer avanzar a las personas y pueblos”, pero que no se use para dañar una reputación.

El funcionario aseguró que la propuesta de Martinelli no busca afectar la libertad de expresión, sino, por el contrario, “fortalecer la libertad de expresión y el uso de las herramientas modernas del siglo XXI... pero que todos lo hagamos de manera responsable”.

Jaén mencionó en Telemetro que redes sociales como Twitter o Facebook están utilizando sistemas de control, sin invadir la privacidad de los usuarios.

De acuerdo con Martinelli, es importante que se conozca quién se escuda detrás del IP para hablar a favor o en contra de una persona.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Encuentro en la Casa Blanca Donald Trump se reúne con el primer ministro indio Narendra Modi

El primer ministro indio, Narendra Modi (Izq.), y el mandatario estadounidense Donald Trump. El primer ministro indio, Narendra Modi (Izq.), y el mandatario estadounidense Donald Trump.
El primer ministro indio, Narendra Modi (Izq.), y el mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Evan Vucci

Donald Trump y el primer ministro indio, Narendra Modi, intercambiaron halagos, este lunes 26 de junio, en la Casa Blanca tras ...

INVESTIGACIÓN Fiscal general de Brasil acusa al presidente Michel Temer de corrupción

Michel Temer. Michel Temer.
Michel Temer. AP

El fiscal general de Brasil denunció formalmente al presidente Michel Temer de corrupción y lavado de activos, informó este ...

Tenía 84 años de edad Fallece Guillermo Velásquez, el famoso árbitro que expulsó a Pelé

Guillermo Velásquez (Cen.) fue árbitro en los Juegos Olímpicos de México 1968. Guillermo Velásquez (Cen.) fue árbitro en los Juegos Olímpicos de México 1968.
Guillermo Velásquez (Cen.) fue árbitro en los Juegos Olímpicos de México 1968. Tomado de @caracoldeportes

 El árbitro colombiano Guillermo Velásquez, famoso por haber expulsado a Pelé en 1968 durante un partido amistoso entre Santos ...