INTERNET

Advierten de posible intento de censura por regulación

Políticos sostienen que el mandatario no tiene moral para proponer la regulación de internet a fin de saber quién habla en contra de una persona.

El anuncio del presidente, Ricardo Martinelli, de abogar por una “regulación mundial” de los números IP (identificación única que se asigna a los ordenadores conectados a internet), para así evitar que se “ataque, denigre y usurpe identidades”, sigue generando reacciones.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral ( TE), Gerardo Solís, advirtió de que cualquier intento por censurar la libertad de expresión o afectar los medios de comunicación social, pone en riesgo la democracia.

Recordó que la libertad de expresión es un pilar fundamental de la democracia y, por ende, el funcionario tiene el deber y la obligación de tolerar las críticas.

Destacó que la libertad de expresión es un derecho fundamental consagrado en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por su parte, el diputado por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) José Luis Fábrega opinó que la regulación de internet propuesta por el presidente Martinelli debe empezar a lo interno del Gobierno, porque desde la propia página web de la Presidencia y otros sitios paralelos, se ataca a opositores.

Entretanto, el diputado por el partido panameñista José Luis Varela sostuvo que es “extraño que el rey de las campañas sucias y anónimas contra periodistas y opositores sea el que proponga regular”.

A juicio de Varela, el Presidente no tiene moral para hacer esa propuesta.

´Uso apropiado´

Según el administrador de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), Eduardo Jaén, el Gobierno considera que hay que hacer más para que el uso de internet se haga de una forma apropiada.

Jaén recalcó que esta tecnología debe ser una herramienta de trabajo “para hacer avanzar a las personas y pueblos”, pero que no se use para dañar una reputación.

El funcionario aseguró que la propuesta de Martinelli no busca afectar la libertad de expresión, sino, por el contrario, “fortalecer la libertad de expresión y el uso de las herramientas modernas del siglo XXI... pero que todos lo hagamos de manera responsable”.

Jaén mencionó en Telemetro que redes sociales como Twitter o Facebook están utilizando sistemas de control, sin invadir la privacidad de los usuarios.

De acuerdo con Martinelli, es importante que se conozca quién se escuda detrás del IP para hablar a favor o en contra de una persona.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

30 PAÍSES Costa Rica inaugura el Festival Internacional de Cine con 72 filmes

En su quinta versión la CRFIC presentará cuatro estrenos mundiales y tres latinoamericanos. En su quinta versión la CRFIC presentará cuatro estrenos mundiales y tres latinoamericanos.
En su quinta versión la CRFIC presentará cuatro estrenos mundiales y tres latinoamericanos. Tomada de Internet

Costa Rica inaugura este jueves su quinta edición del Festival Internacional de Cine (CRFIC) con 72 de las mejores ...

Polémica en Bolivia Funcionaria denuncia presiones para modificar informe sobre accidente del Chapecoense

La tragedia tiene al mundo de fútbol consternado. La tragedia tiene al mundo de fútbol consternado.
La tragedia tiene al mundo de fútbol consternado. AFP

La funcionaria boliviana que asegura haber hecho observaciones al plan de vuelo del avión LaMia siniestrado con 77 personas a ...

Mundo Fuerte sismo de magnitud 7.7 en Islas Salomón; no hubo tsunami

En 2013 un sismo de magnitud 8.0 generó un tsunami que dejó una decena de muertos y miles de edificios destruidos.  En 2013 un sismo de magnitud 8.0 generó un tsunami que dejó una decena de muertos y miles de edificios destruidos.
En 2013 un sismo de magnitud 8.0 generó un tsunami que dejó una decena de muertos y miles de edificios destruidos.

Un fuerte sismo de magnitud 7.7 se registró frente a las Islas Salomón, sin que se informara de víctimas o de daños, anunció ...